La provincia de Lugo participó en el Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos 2023
  • Rubén David Goyzueta, del restaurante Nadela, ha representado a Lugo en la competición con una tapa elaborada con productos autóctonos.
  • La ganadora fue finalmente Susana Casanova de Clandestina Café Bistro, con su tapa Cruz de Navajas, en representación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca Zaragoza).

24.01.2023. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) estuvo representada en el Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos 2023, que organizó Hostelería de España, de la que forma parte la Apehl, por Rubén David Goyzueta, del restaurante Nadela, ganador del XVII Concurso de Tapas de Lugo, certamen celebrado en la ciudad durante el pasado mes de noviembre.

La provincia de Lugo defendió su candidatura en este campeonato, que finalizó hoy en el contexto del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión. El restaurante Nadela, cuyo responsable es Nacho Carballeira, se llevó el primer puesto del jurado técnico en el XVII Concurso de Tapas de Lugo y para el Campeonato Oficial Hostelería de España-Tapas y Pinchos 2023, el cocinero Rubén David Goyzueta, con la ayuda de Roi Mouriz, presentó la siguiente propuesta: Canelón de gallo de Mos en su jugo de asado, castaña de Galicia caramelizada, setas silvestres y aceite de Quiroga.

Durante estos dos días han competido treinta y un establecimientos hosteleros en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, que han puesto en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española demostrando calidad, creatividad y profesionalidad. Finalmente, la victoria fue para Susana Casanova de Clandestina Café Bistro, que iba en representación de la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca Zaragoza) con su tapa Cruz de Navajas.

Los otros cinco finalistas que participaron en la fase final de hoy en representación de las asociaciones y federaciones provinciales de hostelería fueron: Jorge Otxoa, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; Mario Fernández, de Otea, Hostelería y Turismo de Asturias; Mariano Sánchez, de Gremi de Restauració de Barcelona; Diego Morales, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y David Rodríguez, de Hostelería Guipuzkoa.

Este campeonato fue la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones que integran Hostelería de España, como es el caso del XVII Concurso de Tapas de Lugo organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl).

La decisión final han tomado bajo criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje.

El premio ha sido entregado por Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio y José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Reyes Maroto agradeció a Hostelería de España su trabajo en la defensa del sector y resaltó que trabajan desde el ministerio en la misión de “convertir a España en el mejor destino gastronómico del mundo”. La ministra felicitó a Susana Casanova y añadió que “esto también es un reconocimiento del talento femenino que hay en las cocinas españolas”.

Hostelería de España realizó el pasado mes de julio una encuesta entre hosteleros y clientes con casi 1.000 respuesas. El 78 % coinciden en que la tapa es nuestra mejor embajadora desde el punto de vista gastronómico. Por otro lado, según datos de Turespaña, 12 millones de visitantes vinieron a nuestro país atraídos por la gastronomía como principal motivación, teniendo la tapa un importante peso.