La cultura gastronómica, protagonista del III Encontro ...E para comer, Lugo no Camiño

El Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) acogió hoy el evento, que forma parte del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

24.10.2022. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) celebró este lunes por tercer año consecutivo el Encontro Gastronómico e Cultural …E para comer, Lugo no Camiño, una jornada sobre la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo. Esta iniciativa forma parte del programa O teu Xacobeo.

Abrió la jornada el presidente de la Apehl, Cheché Real, quien inauguró el evento agradeciendo a todos los colaboradores del mismo y resaltó “la labor que se está haciendo con este tipo de iniciativas para poner a Lugo en el lugar que merece”. El acto continuó con las intervenciones de la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; de la diputada del área de Formación, Enseñanza y Economía del conocimiento, Ana González; del edil de Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Lugo, Alexandre Penas, y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Seguidamente se hizo una presentación del vídeo Lugo, porta de entrada a Santiago de todos os Camiños y de la campaña publicitaria Reciclaxe, centrada en la importancia del reciclaje de vidrio en el sector.

A continuación subieron al estrado los cocineros Nardo Eiroa, del restaurante Canedo, que elaboró el plato Tartar acevichado de vieira y bonito; Diego López, del restaurante Bulló Xantar, con su propuesta Ensalada de algas y pulpo prensado; Alejandro Méndez, de Os Cachivaches, con Saam de papada de cerdo; y Pablo Vila, de la cadena Oca Hoteles, que elaboró el postre Cebreiro-miel-castañas.

Tras estas cuatro demostraciones de cocina, que fueron degustadas por el público asistente, el barista José Manuel Portela, responsable de formación de Cafés Candelas, hizo una demostración que tituló Café dos Camiños a Compostela.

El evento finalizó a la tarde con un taller para niños de entre 6 y 12 años. A través de la ciencia realizaron un viaje virtual por el Camino de Santiago con distintas paradas por la provincia de Lugo.