La Apehl y la Xunta presentaron esta mañana el III Encontro ...E para comer, Lugo no Camiño

18.10.2022. La tercera edición del Encontro Gastronómico e Cultural ...E para comer, Lugo no Camiño, organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (Apehl) e impulsada por la Xunta de Galicia con una aportación de 15.000 euros al amparo del programa O Teu Xacobeo, fue presentada esta mañana en la Delegación Territorial, con asistencia del delegado, Javier Arias; el presidente de la entidad organizadora, Cheché Real, y algunos de los cocineros y participantes invitados al evento.  

El encuentro, centrado en la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago, se celebrará el día 24 de octubre en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo e incluye demostraciones y degustaciones de cocina elaboradas por los cocineros Diego López, del restaurante Bulló Xantar; Nardo Eiroa, del restaurante Canedo; Alejandro Méndez, de Os Cachivaches, y Pablo Vila, de la cadena Oca Hoteles. Utilizarán productos de cercanías y alimentos con el distintivo de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

También tendrán cabida una demostración del barista José Manuel Portela, responsable de formación de Cafés Candelas, y un taller para niñas y niños de entre 6 y 12 años. 

Igualmente, se presentará un vídeo promocional sobre las cuatro rutas oficiales que atraviesan la provincia de Lugo, poniendo de relieve sus recursos naturales, arquitectónicos e históricos y resaltando los productos gastronómicos ligados a cada zona. 

CALENDARIO DE CATAS
Como complemento a la jornada comienzan hoy mismo una serie de catas guiadas por personal del Instituto Galego do Viño que recorrerán cinco localidades de la provincia. La cita de esta tarde, a partir de las 17.00 horas, será en el Hotel A Veiga, de Samos. Mañana 19 se celebrará en el establecimiento La Vieja Taberna, de A Pobra do Brollón; el jueves en el Berso, en Sober; el 25 de octubre en O Asador del Alba, en Barreiros; y el 26 en A Parada das Bestas, en Palas de Rei.

Arias destacó "el volumen de actividades y la pluralidad de enfoques a los que da lugar el proyecto Tu Jacobeo, puesto en marcha por el Gobierno gallego para implicar a la ciudadanía con propuestas culturales y creativas que ayuden a poner en valor el Camino de Santiago".