La Apehl participó esta mañana en la presentación de Hostelería #PorElClima

31.03.2023. La Terraza del Méndez (Lugo) acogió esta mañana el acto de presentación de Hostelería #PorElClima, plataforma que promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector. El proyecto, desarrollado por Coca-Cola y Ecodes, tiene el apoyo de Hosteleria de España y de la Apehl. Esta iniciativa ya cuenta con cerca de  100 locales adheridos en la provincia de Lugo.

Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) y presidente de Hostelería de Galicia, estuvo presente en la jornada, en la cual se habló de la importancia estratégica del proyecto y destacó que ya se están alcanzando objetivos que hace 15 años eran impensables. También asistieron al encuentro María Troncoso, gestora de Sostenibilidad, Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners Iberia;  Pablo Rivera, diputado del Área de Promoción Económica y Social; Tareixa Antía Ferreiro, concejala de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua del ayuntamiento de Lugo; Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes; Ana González Abelleira, concejala de Desarrollo Local y Empleo del ayuntamiento de Lugo, y Marta Barreiro, secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

En total, se han puesto en marcha en Lugo hasta 1.011 medidas en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos en los establecimientos adheridos. Una de las principales conclusiones extraídas del informe realizado ha sido el interés del 100 % de los locales hosteleros de la ciudad por trabajar con proveedores locales. Otras medidas que más contemplan los establecimientos son el uso de bombillas LED, un 100%, y el uso de doble descarga en inodoros, un 90%, para evitar pérdidas de agua innecesarias. La reutilización de envases de vidrio, en un 98% sobre el total, es otra de las medidas que es necesario resaltar.

SOBRE HOSTELERÍA #PORELCLIMA

Hostelería #PorElClima nació en 2017, tras el llamamiento mundial del Acuerdo de París para adoptar medidas que contribuyeran a frenar la emergencia climática. Constituye una plataforma virtual que aúna a la comunidad de establecimientos de hostelería que han decidido comprometerse con la sociedad, con nuestro entorno y con un futuro mejor. Forma parte de la Comunidad #PorElClima y está desarrollada por Ecodes, con la colaboración estratégica y el impulso de Coca-Cola y el apoyo de Hostelería de España.

El proyecto facilita, con un enfoque positivo centrado en las soluciones, que las empresas de hostelería se sumen a la lucha contra el cambio climático y hagan la transición hacia una economía baja en carbono contribuyendo a implementar con ambición los objetivos del Acuerdo de París. Todo ello, exponiendo y dando visibilidad a las acciones que, desde la hostelería, ya se realizan en favor del clima y ofreciendo herramientas, información y pautas de actuación para, con la implicación de todos, frenar el cambio climático. Desde que se puso en marcha hace cinco años, más de 4.000 establecimientos se han adherido a la iniciativa, desarrollando más de 60.000 acciones por el clima.

Ahora, el reto pasa por involucrar a un mayor número de hosteleros en esta iniciativa dentro de un sector que cuenta con casi 315.000 establecimientos en todo el territorio español, con un peso del 6,4% en el PIB nacional, 1,7 millones de empleos generados y una facturación anual de 129.000 millones de euros.