La Apehl divulga en Fitur la nueva guía de la provincia de Lugo

La Apehl presentó en la XXXIII Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el sexto volumen de la guía turística y gastronómica de la provincia, en esta ocasión titulada …E para comer, Lugo. Interpretando el territorio y dedicada a los productos autóctonos.

El lanzamiento del nuevo número de la guía tuvo lugar a primera hora de la tarde en el estand de Galicia en Fitur y fue arropado por personajes como el físico Jorge Mira, el meteorólogo Martín Barreiro, los periodistas Jenaro Castro y José Manuel Parada, el actor Máximo Valverde, la pianista Eloísa Martín y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega. Entre el público que se acercó hasta allí también se encontraban el conselleiro de Economía e Industria, el presidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, los alcaldes de Barreiros, Cervo y Ferrol, el prior de Samos, representantes de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid y de los hosteleros de la capital del Estado y algunos productores de Lugo.

El acto estuvo conducido por el presidente de la asociación de la hostelería lucense, Cheché Real, acompañado en la mesa por la secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias; la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Lugo, Lara Méndez; y el presidente de Avimós, Francisco Monasterio Solveira.

En su intervención, Real ha manifestado la importancia de “presumir de nuestra tierra y unirnos para hacer promoción de ella conjuntamente en foros profesionales como éste, donde se concentran los futuros turistas” y destacó la idoneidad de la provincia como “multidestino” para las vacaciones por la cantidad y variedad de lugares que alberga y por su gastronomía. Al respecto, Raquel Arias subrayó que la gastronomía es un valor añadido para competir por el mercado turístico y alabó el esfuerzo de los productores y hosteleros lucenses, que proporcionan “la excelente materia prima que engrandece nuestra cocina, en muchos casos con el amparo de sellos de calidad”. Precisamente, Lara Méndez habló de la promoción que está realizando la Diputación de los productos y los paisajes de Lugo a través de la web www.losproductosdelugo.com y del programa Km0.

El contenido

La publicación recién presentada está protagonizada por una docena de productos autóctonos con denominaciones de origen y otras marcas de garantía, en agradecimiento a la colaboración de sus consejos reguladores y asociaciones con la Apehl y la Secretaría Xeral para o Turismo en la campaña de promoción de la provincia de Lugo llevada a cabo durante la Vuelta Ciclista a España de 2012. De este modo, se muestra un gran menú lucense conformado por Bonito de Burela, Ternera Gallega, Porco Celta, Galo Mos, Ovella Galega, Pataca de Galicia, los quesos Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa y Cebreiro Marqués de Cernadas, Castaña de Galicia, el vino Ribeira Sacra, las galletas ecológicas Daveiga y las famosas tapas. Estas páginas gastronómicas sirven a la vez de hilos conductores para dar a conocer la cuna de cada uno de estos platos y su entorno.

…E para comer, Lugo tiene una tirada de 15.000 ejemplares que se distribuyen por las oficinas de turismo de toda España, los albergues de peregrinos de las rutas jacobeas, las ferias sectoriales y las distintas etapas de la Vuelta a España, así como entre los establecimientos asociados y los regentados por lucenses de la diáspora. Además, cuenta con una edición on-line, disponible en la página web www.eparacomerlugo.es.