Hosteleros de toda la provincia se reúnen en Sarria en la fiesta anual de la Apehl

01.04.2019. El encuentro de los profesionales de la hostelería lucense tuvo lugar este año en el hotel Alfonso IX de Sarria. Durante la gala, que comenzó a las 21:00 horas de este lunes, se hizo entrega de los galardones que la Apehl otorga anualmente a personas con una larga trayectoria profesional en el sector o a organismos que apoyan la difusión y promoción de la gastronomía y turismo de la provincia de Lugo.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, fue el encargado de entregar la Medalla de Oro de la Asociación al CD Lugo. Entre los motivos que lo hicieron merecedor de este galardón, Real destacó que “es un orgullo que un club como este, que representa no solo la ciudad, sino a toda la provincia, presuma de todos nosotros y de nuestra gastronomía allí por donde pasa con la marca …E para comer, Lugo.

Los dos premios de Embajador Hostelero de la Provincia 2019 fueron para Quique Rodríguez, sous chef del Hotel Villa Magna de Madrid, editor de contenidos para diferentes medios de comunicación especializados y director técnico de los jurados del Cume Tapas de Monforte y del Concurso de Tapas de Lugo, y para los fundadores de la Festa do Cocido do Porco Celta da Comarca de Sarria.

De Quique Rodríguez, el presidente de la Apehl destacó su labor al frente de los jurados técnicos de ambos certámenes de tapas. “Le queremos entregar este reconocimiento por reivindicar su origen lucense y poner en valor la gastronomía de nuestra provincia”, dijo.

El otro premio Embajador Hostelero de la Provincia fue para los fundadores de la fiesta del cocido de Sarria, de quienes señaló “no solo dar a conocer este plato tan típico de esta comarca, sino también poner en valor una de las razas autóctonas de Galicia”.

Asimismo, la asociación de hosteleros lucenses también homenajeó la trayectoria de cinco establecimientos asociados. Recibieron los premios Toda una vida en los fogones la Pulpería Breogán, de Lugo; el Restaurante Verruga, de Lugo; el Bar Anda, de Lugo; la Cafetería Santiago, de Sarria, y el Asador Caracacho, de Monterroso.

Cheché Real agradeció la confianza de los socios en el labor de la Asociación, recordó que llevan trabajando 42 años y enumeró que “seguir mejorando nuestra realidad social y económica, garantizar la viabilidad y el día a día de nuestros negocios, aprender unos de los otros compartiendo nuestras experiencias y formarnos y estar al día de las últimas novedades del sector tienen que seguir siendo nuestros objetivos”. Su intervención finalizó con agradecimientos a todas aquellas instituciones y organismos que colaboran de manera incondicional con la Apehl y a todo el público por su asistencia a la gala.

En el transcurso de la gala, a la hora de los postres y los cafés, se contó con la demostración de los baristas Alejandro Otero Rodríguez, campeón Barista Internacional Foz 2019, y José Manuel Portela, subcampeón Profesional España 2011. Elaboraron un tiramisú de café en textura cremosa que pudieron degustar todos los asistentes.

El evento reunió a más de 150 hosteleros llegados desde diversos puntos de la provincia y contó con las intervenciones del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde; la subdelegada del Gobierno en Lugo, M.ª Isabel Rodríguez; el diputado de Turismo y Cultura de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal, y la alcaldesa de Sarria, Pilar López. También estuvieron presentes otros representantes de la sociedad y de la política lucense y gallega, entre ellos el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias; la jefa del área Provincial de Turismo en Lugo, Paloma Vázquez; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo González, y el presidente de la Federación Provincial Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti, Jesús Vázquez Varela.