El XV Estase Cocendo arranca este fin de semana

03.03.2023. El Centro do Viño da Ribeira Sacra acogió esta tarde el acto inaugural del Estase Cocendo 2023, evento patrocinado por la Diputación de Lugo. En la presentación de este mes dedicado a uno de los platos estrella de la comarca, el cocido de Carnaval, se recalcó el homenaje especial que se le hace en esta nueva edición al matriarcado gallego, en representación de Benedicta Sánchez, quien estuvo presente.

El acto contó con la presencia de Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl); Gloria Prada, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monforte de Lemos; Pablo Rivera, diputado del Área de Promoción Económica y Social; Paloma Vázquez, jefa de la Área Provincial de Turismo de la Xunta de Galicia en Lugo, y Benedicta Sánchez, actriz.

Así, hoy se dieron a conocer los establecimientos participantes en esta cita gastronómica ya clásica de la Ribeira Sacra. Desde este sábado 4 de marzo y hasta el próximo 26 de marzo, el público podrá degustar este plato típico en más de una treintena de establecimientos hosteleros de las localidades de Bóveda, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, O Saviñao, Sober y Ribas de Sil. A lo largo de todo el mes, algunos locales ofrecerán tapas de cocido –a un precio de 1,5 €– y otros pondrán a disposición de los clientes cocido de menú o de plato del día. Como ya venía siendo habitual durante este mes, también habrá precios especiales en numerosos hoteles, pensiones y casas de turismo rural de la comarca.

Además, las personas que prueben el cocido en cualquiera de las modalidades serán agasajadas con una rifa con la que optarán a una cesta de productos de cerdo de la Asociación Prodeme. Se llevará el premio quien tenga la papeleta con las cuatro últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del 1 de abril.

ACTIVIDADES LÚDICAS

El programa cuenta también con una serie de actividades, como son una quedada de motos para el día 12 de marzo, visitas guiadas por Monforte y el Cocido de las Meigas para el día 25 de marzo.

A mayores, en algunos negocios turísticos ofrecen a lo largo de este mes alternativas lúdicas como visitas a bodegas, paseos a caballo o rutas en segway por la Ribeira Sacra.

El Estase Cocendo es una iniciativa de la Apehl que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo y con la colaboración de los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Quiroga y Sober, del Consejo Regulador de  la Denominación de Origen Ribeira Sacra, del Centro del Vino de la Ribeira Sacra, de la Asociación Prodeme, de En Lá, del Val del Frade, de Bodegas Sta. María de Nogueira, del Centro Comercial Urbano de Monforte y de Nuncy Valcárcel.