El puesto de promoción de Lugo en la Vuelta a España recibió más de 20.000 visitantes y ofreció sobre 50.000 aperitivos

07.09.2012. El presidente de la Apehl, Cheché Real, valoró esta mañana en rueda de prensa los efectos positivos de la campaña de promoción de los productos de la provincia de Lugo en la Vuelta Ciclista a España, iniciada el pasado 18 de agosto con el apoyo de la Secretaría Xeral para o Turismo. Entre ellos destacó la amplia recepción de público, pues, a falta de las dos últimas etapas, por el puesto que se instaló en la zona vip de las distintas salidas trazadas por el norte de la Península pasaron más de 20.000 personas, alrededor de una media de un millar al día.

Estos visitantes, una mezcla de turistas, vecinos de las localidades anfitrionas, periodistas y aficionados al ciclismo en general, procedían de múltiples lugares, lo que contribuyó a difundir la imagen de la provincia luguesa como destino y de su gastronomía como reclamo. Además, la marca …E para comer, Lugo despertó simpatía incluso entre personajes muy conocidos que se dejaron ver por la zona vip y se fotografiaron con ella. En esta nómina hay políticos, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Lérida, Àngel Ros; la cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez, voz de la canción de la Vuelta de este año; el presentador y modelo Jorge Fernández; el empresario José Campos, miembro del consejo de administración del Racing de Santander y uno de los protagonistas de la prensa rosa como marido de Carmen Martínez-Bordiú; Jaime Mir, un habitual de la prueba en la llegada de las etapas; el medallista olímpico David Cal; el ganador del Tour de Francia de 2006, Óscar Pereiro, y un montón de ciclistas en competición, incluidos Valverde, Degenkolb, Bennati y Piedra, ganadores de algunas etapas.

Por otra parte, Cheché Real, acompañado en el acto de presentación de este balance por el presidente de Avimós, Francisco Monasterio, y por Manuel Goris en representación de Asoporcel, remarcó el beneficio económico directo que les supuso esta iniciativa a los productores participantes. Al respecto, por ejemplo, el presidente de Avimós indicó que la degustación de Galo Mos realizada en Ponteareas fue muy valorada por el propietario de una cadena de restaurantes de Madrid, que se puso en contacto con ellos y con quien ya concretaron ventas.

El personal de la asociación de hosteleros de Lugo que atendió este estand sirvió diariamente numerosas especialidades elaboradas con bonito de Burela, Galo Mos, Ovella Gallega, Porco Celta, Ternera Gallega, Castaña de Galicia, galletas ecológicas Daveiga, Pataca de Galicia y quesos San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa y Marqués de Cernadas. En suma, se ofrecieron unos 50.000 aperitivos, aproximadamente, siempre acompañados con vino de la Ribeira Sacra, y el público exaltó de esta oferta la calidad y la variedad; según Real, el hecho de que se tratara de productos frescos, preparados por el catering de la Vuelta con mucha profesionalidad, diferenció este puesto de los demás. Pero, a mayores, se le proporcionaba a la gente información a través del último número de la guía …E para comer, Lugo –de la que se distribuyeron 3.000 ejemplares–, la revista Hostelería lucense y múltiples folletos de ayuntamientos, comarcas, establecimientos hosteleros, servicios turísticos, asociaciones, etc., lo que ayudó a abrir mercados, como en el caso de Avimós.

En esta promoción gastroturística también tuvieron cabida restauradores de la provincia. Santi Almuiña (restaurante Colón), Marco Varela (restaurante Dona Branca del Palacio de Sober) y Rubén García (restaurante Campos) cocinaron varios platos especiales, haciendo una demostración de su nivel. Esta actuación se desarrolló en Palas de Rei, salida de la decimocuarta etapa y lugar de concentración de los numerosos medios de comunicación acreditados para seguir la Vuelta a España desde dentro.

El presidente de la Apehl concluyó su intervención mostrando su satisfacción por los resultados de esta campaña, que en su opinión cumplió su función como escaparate de la provincia de Lugo y polo de atracción de turistas, y agradeciéndole a la Secretaría Xeral para o Turismo su implicación, que permitió desarrollar esta acción de promoción más allá del ámbito gallego.