El estand de ...E para comer, Lugo ofreció sobre 60.000 aperitivos y recibió más de 25.000 visitantes en la Vuelta a España

26.09.2013. Esta mañana, el presidente de Apehl, Cheché Real, acompañado por la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, y el presidente de Avimós, Francisco Monasterio, presentó los resultados de la campaña de promoción de la provincia que llevó a cabo en La Vuelta 2013 con el apoyo de Turismo de Galicia.

En el balance de esta iniciativa, Real destacó el aumento del número de personas que se acercaron hasta el puesto de …E para comer, Lugo, instalado en la zona vip de las 21 salidas de etapa. En esta ocasión se recibieron más de 25.000 visitantes de múltiples procedencias, a los que habría que sumar los integrantes del gran equipo organizativo de la Vuelta a España, que también fueron asiduos de este estand.

Otra de las cifras significativas de esta experiencia fue de la cantidad de aperitivos servidos al público, que roldó los 60.000. Gracias a os productores colaboradores que facilitaron altruístamente su materia prima, se ofrecieron degustaciones de bonito de Burela, Galo Mos, Ovella Galega, Porco Celta, Ternera Gallega, Castaña de Galicia, galletas ecológicas Daveiga, Pataca de Galicia, Grelo de Galicia, Pemento de Mougán y de quesos San Simón da Costa, Arzúa-Ulloa y Marqués de Cernadas, además de vino de la Ribeira Sacra.

Estos productos han sido elaborados diariamente por el cátering de La Vuelta, al mando de Iñaki Albistur, y en las etapas de Sober y de Vilanova de Arousa por los restauradores lucenses Héctor, del Restaurante España; Martín Mantilla y Emilio Rodríguez, del restaurante O Grelo de Monforte; Damián Novoa y Yoel Rodríguez, del Espazo Gastronómico Picota de Monforte; Anxo Ríos, del restaurante Dona Branca del Palacio de Sober; y Xenxo Pereiro y David Cidre, de la Escuela de Hostelería de la Fundación Belarmino Fernández de Sober.

Al respecto, el presidente de la Apehl indicó que la gente valoró positivamente la calidad y la variedad de la oferta gastronómica del puesto, y que hubo quien se sorprendió del modo de preparación de los grelos o de las castañas, por ejemplo, y quien no sabía que producíamos vino tinto, lo que da la idea de lo necesarias que son este tipo de campañas.

Otra de las acciones promocionales desarrolladas fue informativa. La Apehl distribuyó 8.000 ejemplares de la guía …E para comer, Lugo, así como diversos folletos turísticos.

En conjunto, Cheché Real mostró su satisfacción por el paso de la Apehl por la Vuelta a España, que “permitió que durante más de veinte días la provincia de Lugo estuviese a la vista del público y de muchos medios de comunicación” y “cumplió su objetivo: ser escaparate de la provincia y polo de atracción de turistas”.

Igualmente, Raquel Arias confirmó que “más de 150 países proyectaron esta prueba a través de los medios, lo que revela que La Vuelta abre unha enorme ventana para la difusión y la internacionalización de la marca Galicia en su conjunto, y de Lugo y de su provincia en particular, en este caso”. Asimismo, añadió que “ninguna feria es equiparable a la capacidad que tiene esta singular iniciativa para llegar a multitud de territorios y de personas”.

La delegada territorial de la Xunta también recordó que esta campaña refuerza el impacto económico que tiene La Vuelta para la provincia, referiéndose a la etapa que arrancó en Sober: “Se estima que la prueba genera cada día un movimiento económico de alrededor de un cuarto de millón de euros por l territorio que atraviesa”.

Tal como subrayó Arias, tanto la Apehl como la Xunta de Galicia confían en poder reeditar este proyecto ”que conjuga deporte, desarrollo económico y promoción exterior y que se suma al trabajo que realiza Turismo de Galicia para ordenar y difundir la oferta turística lucense”.