El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo visitó a los alumnos del Programa Integrado de Empleo de la Apehl

23.03.2023. Esta mañana, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, acompañado por la jefa territorial de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, Pilar Fernández, hizo una visita a los alumnos de la acción formativa ayudante de camarero, que se está impartiendo en la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl).

El presidente de la asociación, Cheché Real, explicó a los alumnos la importancia de la formación dentro del sector y recalcó el papel de la Xunta de Galicia en esta iniciativa. Por su parte, el delegado territorial suscribió las palabras de Real e incidió en el valor del Programa Integrado de Empleo de Galicia. La visita finalizó con el alumnado poniendo en práctica los conocimientos que están adquiriendo durante estos días al servir un café y un tentempié a los asistentes.

El curso comenzó el pasado día 13 de marzo y finaliza el 31 de este mes, en horario de 9:15 horas a 13:30 horas, con un total de 59 horas. El número de alumnos es de 12 y los objetivos que se persiguen son que adquieran los fundamentos básicos para la atención a un cliente en un servicio de restaurante o bar, desde la toma del pedido hasta la facturación, cobro y reclamaciones de servicio. Los inscritos cuentan con la posibilidad de realizar prácticas no laborables en empresas de hostelería.

Esta acción se incluye dentro del Programa Integrado de Empleo de Galicia de la Apehl para el año 2022-2023, que se realiza con el financiamiento de la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad y el Servicio Público de Empleo Estatal.

En este programa, la asociación trabajará con más de 100 personas demandantes de empleo, con el objetivo de alcanzar, al menos, un 45 % de inserción laboral. Las acciones que se desenvuelven son:

a) Información, orientación y asesoramiento.

b) Formación transversal en idiomas, competencias digitales para el empleo, prevención de riesgos, relaciones laborales y habilidades sociales.

c) Técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo.

d) Habilidades sociolaborales y talleres de entrevistas.

e) Fomento de la capacidad emprendedora.

f) Prospección empresarial.

g) Emparejamiento de ofertas de trabajo con las personas demandantes de empleo participantes.

h) Formación para el empleo dentro del Catálogo de Especialidades del Servicio Público de Empleo Estatal.

i) Prácticas profesionales no laborales en empresas.

j) Talleres sobre movilidad laboral.

k) Medidas de innovación tecnológicas.

l) Medidas de conciliación de la vida familiar y laboral: Servicio de cuidado y atención de personas dependientes tanto niñas/os como mayores.