El Congreso ...E para comer, Lugo no Camiño, en boca de sus protagonistas | Xoan Cannas

“El vino es parte esencial de la historia del Camino y tenemos que esforzarnos en que sea también parte esencial de su futuro”

Xoan Cannas (Vigo, 1972) es diplomado en Ciencias de la Educación, pero desde hace años ejerce esa labor didáctica en el mundo del vino, al que lleva ligado desde 1989 en diferentes proyectos de hostelería, viticultura y enología. En 2002 fue Campeón Gallego de Sumillería. Desde 2012 dirige el Instituto Galego do Viño, un centro dedicado a la formación especializada en viticultura y a la promoción de los caldos gallegos por el que han pasado más de 2.500 alumnos y en el que se han catado 14.000 vinos de todo el mundo. Los cursos del Instituto son impartidos por profesionales tan reconocidos como Josep Roca, Pepe Solla, Ferrán Centelles o Dominique Roujou.

Este bagaje profesional es el que le avala a la hora de actuar como ponente en el II Congreso Gastronómico y Cultural…E para comer, Lugo no Camiño.

Desde el corazón de Francia (Borgoña- Ródano-Languedoc), pasando por La Rioja o Castilla hasta adentrarse en territorio gallego, el vino ha estado y está presente en todo momento en el Camino de Santiago. Es algo que recogen los documentos históricos o las propias construcciones religiosas que encontramos en la ruta. Ya lo reflejaba a su manera Álvaro Cunqueiro en sus obras. En mi ponencia haré referencia a esa vertiente histórica pero, sobre todo, a las posibilidades que el vino y los viñedos ofrecen a la hostelería y al turismo en los diferentes caminos a Santiago y, por extensión, en toda la provincia.

Contar con una carta de vinos amplia, bien organizada y razonada y con criterios claros es una herramienta fundamental para dar un mejor servicio y que nuestros establecimientos tengan más repercusión y sean más valorados. No olvidemos que el Camino es un arma de promoción inigualable.

Paralelamente, los viñedos son un recurso que cada vez adquiere más valor. Estamos en la era de las redes sociales y el paisaje de los viñedos que se refleja en las fotografías que se ven en las redes se convierte en un factor decisivo a la hora de elegir un vino. En ese sentido, los vinos de la provincia de Lugo tienen una gran ventaja por cómo y dónde son cultivados. Es necesario un compromiso, también del sector hostelero, para la preservación de ese paisaje.

Y no podemos olvidar algo tan en auge como el enoturismo. El Camino es una gran autopista y, como tal, cuenta con múltiples ramificaciones. Es ahí donde hay que incidir para atraer turistas desde la ruta jacobea a las bodegas y sus entornos.

De todo ello tendremos ocasión de dialogar en la jornada del 29 de mayo. ¡Os esperamos!