El Congreso ...E para comer, Lugo no Camiño, en boca de sus protagonistas | José Manuel Portela

Elaboraré un cocktail con base de café al que iré añadiendo productos representativos de las zonas por las que pasan los diferentes caminos a Santiago por la provincia de Lugo. Se trata de combinar los sabores del Camino en torno al café”

25.05.2021. Xosé Manuel Portela Fernández (Fonsagrada, 1983) asegura que nació “detrás de una barra”. Y es que desde que empezó a ayudar en el negocio familiar, ya de muy pequeño, siempre ha estado ligado a la hostelería. Comenzó su formación en el Ciclo Superior de Restauración del IES Sanxillao de Lugo y luego realizó numerosos cursos para especializarse como barista, hasta obtener el título de Formador de Formadores que otorga el Fórum Cultural del Café. Ha llegado a convertirse en uno de los más reconocidos baristas de España y prueba de ello son los dos torneos internacionales que ha ganado en su carrera, entre multitud de otros premios autonómicos, estatales y europeos. A raiz de esos éxitos competitivos, fue contratado por Cafés Candelas en 2012 y hoy es el responsable de formación de baristas de la empresa, con responsablilidad en las delegaciones de España y el extranjero.

Mi intervención será esencialmente práctica. Elaboraré un cocktail con base de café al que iré añadiendo productos representativos de las zonas por las que pasan los diferentes caminos a Santiago por la provincia de Lugo. Puedo adelantar que no será solo acompañar al café sino que experimentaremos un poco para que el resultado sea más atractivo. Licores, chocolate, helado e incluso queso serán parte del cocktail y de su presentación. Se trata de combinar los diferentes sabores del Camino en torno al café.

El café y los elementos que lo acompañan son algo imprescindible para los peregrinos, que comienzan su jornada muy temprano y que necesitan reponer energía a lo largo del día. En la provincia de Lugo tenemos tesoros gastronómicos para servir con el café y es algo que los establecimientos hosteleros deben potenciar. Por ejemplo, la fórmula que presentaré en la jornada puede ser aprovechada por los locales en su carta tal como la elabore o con variaciones.

También aprovecharé para reivindicar algo tan gallego como el café de pota, muy recomendable para las tardes de los peregrinos. Y es que los hosteleros tienen la opción de manejar diferentes formas de elaborar los cafés y con variedades muy diferentes y diferenciadas. Una buena oferta de café es una apuesta segura para cualquier establecimiento siempre que se opte por la calidad en todo el proceso.

Para saber más sobre el café y el Camino, nos vemos en Lugo el 29 de mayo. ¡Os esperamos!