El 9º Concurso de Tapas de Lugo comenzará el 13 de septiembre con 44 locales en competición

06.09.2013. La concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre, y el presidente de la Apehl, Cheché Real, presentaron esta mañana en la casa consistorial la novena edición del Concurso de Tapas de Lugo, que organiza la asociación de hosteleros con el patrocinio del Ayuntamiento.

El certamen arrancará el próximo viernes 13 y se prolongará hasta el día 30 de este mes. Cuenta con 44 establecimientos participantes que concurren con una única tapa, a degustar en horario de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas y cuyo precio oscila entre uno y tres euros.

Nuevamente, el ganador del concurso lo elegirá el público, por lo que será el local que tenga la tapa más votada. El público también concederá los premios de las categorías Marqués de Cernadas, a la mejor tapa elaborada con este queso con denominación de origen de Cebreiro, y Ecológica, a la mejor tapa preparada con productos certificados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Asimismo, escogerá los diez locales finalistas entre los que el jurado profesional otorgará los premios de las categorías Tapa Creativa, Tapa Tradicional, Maridaje con vino de la Ribeira Sacra y Maridaje con cerveza Estrella Galicia.

Como novedad cabe destacar que este año tres establecimientos compiten con tapas sin gluten para celíacos, identificadas como tal nos trípticos del concurso. Otra diferencia respeto de la última edición es la posibilidad de pagar las tapas con pesetas.

Premios para el público

Se sortearán entre los consumidores desde un viaje de una semana para dos personas y un fin de semana a una ciudad europea igualmente para dos personas hasta rutas en catamarán, catas en bodegas de la Ribeira Sacra, circuitos termales, noches en hoteles, cenas en restaurantes…

Para poder emitir su voto y conseguir alguno de lospremios tendrán que hacer uso de los cupones que se distribuirán por todos los establecimientos, cubrirlos debidamente con el sello de tres locales y depositarlos en la urna de la que dispondrán los participantes. Para optar al premio principal de un viaje de una semana para dos personas habrá que cubrir un pasaporte con los sellos de los 44 locales.