Presentado en Fitur un nuevo volumen de la guía turístico-gastronómica
  • La Feria Internacional de Turismo de Madrid fue el escenario elegido una vez más por la Apehl para el lanzamiento de una nueva guía de la colección …E para comer, Lugo, una de las iniciativas clave de la Asociación para la promoción de la provincia en su conjunto como destino turístico y gastronómico.
  • La novedad de esta edición es que presenta en diversos soportes los diferentes rincones de la provincia.

El acto tuvo lugar en el stand de Galicia en Fitur, donde el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez; la edil de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua de Lugo, Maite Ferreiro; la delegada del Área de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García, y el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

                                                       

Con el título Lugo, mucho por descubrir, el volumen presentado por Real es ya el decimotercero de la colección de guías turísticas …E para comer, Lugo y este año tiene como objetivo transportar al lector a los lugares con más encanto de la provincia. La idea responde a un álbum de viaje a través del cual se comparten los mejores recuerdos, sensaciones e imágenes a través de los que conocer la naturaleza, el patrimonio, la cultura y la gastronomía de todos y cada uno de los ayuntamientos lucenses.

 

El libro cuenta con 132 páginas que se distribuyen en cuatro apartados bien diferenciados. En el primero de ellos se hace un recorrido por los 67 ayuntamientos lucenses en siete capítulos, siete zonas geográficas en las que fue dividida la provincia: A Mariña, la Terra Chá, la Montaña, las localidades que rodean al Camino Francés, la Ribeira Sacra, los alrededores de Lugo y Lugo como capital. Es en esta parte donde se encuentra la novedad, pues el lector podrá acercarse a los rincones que se describen en estas páginas a través de los códigos QR salpicados por las diferentes fotografías de la guía. Con un simple escaneo con el móvil, podrá sentirse en los lugares de los que se habla visualizando los vídeos que se le proponen. 

 

Los otros tres capítulos son secciones habituales, como los resultados de los concursos de tapas de Lugo y Monforte de Lemos, el álbum dedicado a la presencia de la Apehl en La Vuelta Ciclista a España y el directorio en el que se pueden encontrar todos los establecimientos asociados de la provincia de Lugo. También cuenta con un mapa de los Caminos de Santiago que recorren la provincia por un total de 800 kilómetros de ruta y un índice con los servicios turísticos, transportes, carreteras y webs de información más destacadas.

 

Con una tirada de 15.000 ejemplares, la publicación se distribuye en oficinas de turismo, albergues, ferias sectoriales, hoteles y otros establecimientos hosteleros asociados a la Apehl, así como en todas las etapas de La Vuelta Ciclista a España.

 

Además seguirá contando con la edición digital en las webs www.apehl.org y www.eparacomerlugo.es, donde se podrán visualizar los vídeos directamente sin escaneos.

 

El presidente de la Asociación, tras hacer hincapié en la importancia de seguir promoviendo la provincia de manera conjunta, afirmó que “esta es una cita ya habitual para nosotros. Venir  Fitur significa promocionar Lugo como destino de manera activa”.

 

APOYO LOCAL Y REGIONAL

Tras la presentación de la nueva guía, la alcaldesa de Lugo agradeció la labor de la Asociación a lo largo de sus más de cuarenta años de historia para la promoción turística de Lugo y subrayó que “la gastronomía y Lugo, Lugo y la gastronomía forman un binomio inseparable”.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, destacó la importancia del turismo gastronómico para Lugo, manifestando que “solo si se continúa trabajando en una misma dirección se potenciará la industria turística de Lugo, con gran potencial”.

 

En esto también insistió Román Rodríguez, al asegurar que “los turistas valoran tres motivos principales para seleccionar sus destinos: paisaje, gastronomía y patrimonio cultural. Lugo es una auténtica potencia en este sentido”.

 

Además también estuvieron presentes autoridades de los ámbitos local, regional y nacional, y representantes de asociaciones de productores.

 

La guía online, en este enlace:

https://apehl.org/es/guia-turistica/