La provincia de Lugo, un destino turístico ya reconocido que debemos consolidar de cara al futuro

27.09.2023. Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy 27 de septiembre, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) destaca la gran presencia que está teniendo el norte de España, incluida la provincia de Lugo, como lugar preferido para muchos turistas, y hace balance de la labor que se está llevando a cabo desde la plataforma La Fuerza del Norte, formada por las asociaciones de hostelería y turismo de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La denominada España Verde está viviendo en los últimos años, especialmente después de la pandemia, una revalorización y un crecimiento que se demuestra en el incremento del número de viajeros y de pernoctaciones en los establecimientos hosteleros. Las regiones del norte han ido escalando posiciones en las preferencias de los viajeros, sobre todo en el caso de los propios españoles, que relacionan estos destinos con temperaturas agradables, buena gastronomía y pura naturaleza.

En este contexto, toma relevancia el acuerdo de las organizaciones empresariales turísticas y hosteleras de las comunidades del norte para unirnos en la plataforma La Fuerza del Norte y promover acciones conjuntas además de buscar la atención de las administraciones.

Existen dos factores que han potenciado las comunidades del norte: la pandemia, al reforzar la imagen de nuestros territorios como espacios sanos, y el cambio climático, pues las agradables temperaturas de la cornisa cantábrica contrastan con sus efectos negativos, como las constantes olas de calor que ya hemos sufrido en varios veranos.

Otro de los atractivos de estos destinos pasa por su patrimonio histórico y cultural. Un ejemplo claro de ello es el Camino de Santiago, que en los últimos tiempos ha alcanzado cifras de usuarios muy altas. En este apartado también debemos mencionar la moderna red de centros culturales contemporáneos existentes y otros tesoros como el caso de la ciudad de Lugo, su catedral y su muralla; la Ribeira Sacra y los encantos de A Mariña Lucense.

Con respecto a la gastronomía, el norte es referencia en todos los aspectos, desde reconocidos cocineros y restaurantes estrellas Michelín o soles Repsol, hasta la gastronomía popular, con productos locales que le otorga un valor agregado.

Así pues, tenemos la oportunidad de aprovechar esta situación de ventaja para consolidar al sector empresarial del turismo como uno de los mayores generadores tanto de empleo como de actividad económica.

Para ello, es vital que los poderes públicos muestren la atención necesaria y destinen los medios oportunos para su crecimiento sostenible, como lo ha sido hasta ahora, ya que la actividad turística de las comunidades que formamos parte de La Fuerza del Norte lleva desarrollándose bajo parámetros de sostenibilidad desde antes de que este concepto tomara protagonismo.

Estamos preparados para construir un frente común que aproveche al máximo las oportunidades y caminar en la misma dirección. Pedimos, además, la intervención de Turespaña para que se involucre y que se desarrollen los proyectos que desde la Fuerza del Norte estamos impulsando. Juntos podremos contribuir al progreso de todo el sector.