Un total de 45 establecimientos hosteleros participan en la octava edición del Concurso de Tapas de Lugo

10.09.2012. La nueva edición del Concurso de Tapas de Lugo, que dará comienzo el próximo viernes día 14 y se prolongará hasta el 30 de septiembre, será recordada por ser la edición más abierta al público – que elegirá la tapa ganadora- y por el gran número de regalos que se sortearán, entre ellos un crucero por el Mediterráneo.

Esta mañana, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl), Cheché Real, y el concejal de Turismo, Antón Bao, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que explicaron como se desarrollará la octava edición del Concurso de Tapas de Lugo, que desde este año pasa a estar organizado por la Apehl.

Los 45 locales participantes concurrirán con una única tapa que se podrá degustar del 14 al 30 de septiembre en horario de 13.00 a 15.30 y de 20.00 a 22.30 horas y cuyo precio oscilará entre 1 y tres euros.

La principal novedad de esta edición es que será únicamente el voto del público, y no el del jurado profesional, el que decida el establecimiento ganador del concurso, que será aquel que tenga la tapa más votada. El voto del público también otorgará el premio Marqués de Cernadas y el premio tapa ecológica, que serán para las tapas elaboradas con queso Marqués de Cernadas y con productos ecológicos amparados por el sello del Craega mejor clasificadas dentro del concurso.

El jurado profesional, por su parte, decidirá los ganadores de la mejor tapa creativa, la mejor tapa tradicional, la que mejor maride con vino de la DO Ribeira Sacra y la que mejor maride con cerveza Estrella Galicia. El jurado profesional elegirá los ganadores entre los 10 establecimientos finalistas procedentes de la votación popular.

Premios de calidad y en cantidad 

Para formar parte del jurado popular, los consumidores tendrán que depositar en urna su correspondiente cupón de votación debidamente cubierto y sellado por seis locales diferentes participantes en el concurso. Serán descalificados los cupones que no tengan los datos personales bien cubiertos y los que no aparezcan correctamente sellados.

Con la entrega de este cupón, el consumidor entrará en el sorteo de un gran número de premios entre los que destacan un fin de semana en Londres para dos personas, 10 bonos para dos personas por la Ribeira Sacra que incluyen ruta en catamarán, visita a adegas y degustación de vino, estancias para dos personas en hoteles de toda la provincia y cenas en restaurantes de Lugo.

Otra de las novedades del concurso es la existencia de un pasaporte que brinda la posibilidad de entrar en el sorteo de un crucero por el Mediterráneo para dos personas. El único requisito es depositarlo en urna, debidamente cubierto y sellado por los 45 locales participantes. Además, con la entrega del pasaporte, el cliente recibirá una camiseta de …E para comer, Lugo.

Recuento de votos

El día 30 de septiembre, a partir de las 23.00 horas, miembros de la Asociación Provincial de Hostelería de Lugo (Apehl) recogerán las urnas de los establecimientos participantes, que serán precintadas en el propio local, y serán depositadas en la sede de la Asociación hasta el día siguiente. El 1 de octubre, a las 10.00 horas, se hará el recuento de votos en las oficinas de la Apehl, determinando así el ganador del concurso y los otros nueve finalistas.

Posteriormente, el día 3 de octubre, el jurado profesional recorrerá los 10 establecimientos finalistas para probar la tapa ofrecida por cada uno de ellos y decidir el ganador de la tapa creativa, tapa tradicional, el mejor maridaje con vino de la DO Ribeira Sacra y el mejor maridaje con cerveza Estrella Galicia.

Presencia en la red

La octava edición del Concurso de Tapas de Lugo contará con la web propia www.concursodetapasdelugo.com y gran difusión en las redes sociales, donde se irá dando cuenta de todas las novedades, anécdotas y detalles de la competición.