Se compone el jurado profesional del 8º Concurso de Tapas de Lugo

27.09.2012. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo reunió a cocineros, periodistas y blogueros especializados en información gastronómica y representantes de productos de la provincia con denominación de calidad para conformar el jurado profesional del 8º Concurso de Tapas de Lugo, que entra estos días en la recta final.

Dicho jurado está integrado por dos jefes de cocina, Iñaki Albistur, que ejerce como tal en Bortzhiri, empresa vasca especializada en cocina en miniatura y en la restauración en eventos deportivos, responsable del catering de la Vuelta a España; y el lalinense Marco Varela, chef del restaurante Dona Branca del Palacio de Sober, nombrado mejor cocinero de Galicia en 2011 y finalista de la última edición del Campeonato de España de Cocina, donde quedó en tercera posición.

Los acompañarán en la votación el periodista y escritor gastronómico Miguel Vila Pernas, autor de varios libros de cocina, entre ellos Guía secreta da gastronomía de Galicia. Lugo, Diccionario galego de gastronomía y Na mesa con Cunqueiro, faceta que le dio muchos premios (Gourmand 2011 y 2006, Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2006 y 2004 y Alimentos de España 2005), y muy conocido por el sobrenombre de su web, su blog y sus perfiles en las redes sociales, Colineta, y por su colaboración en el programa A vivir que son dos días Galicia, en la Cadena SER; el también periodista Xosé Manuel García, director y conductor del programa de Radio Galega Come e fala, igualmente galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro por el fomento de la gastronomía gallega; y la bloguera Rocío Garrido Caramés, firmante desde septiembre de 2010 del blog La cocina de mi abuelo, quien acaba de publicar la obra Cociñando coas razas autóctonas, la primera recopilación de recetas elaboradas con productos derivados de las razas autóctonas de Galicia. 

Cierran este equipo José María Martínez Alonso (Pepe Beiro), en representación del Consejo Regulador de la DO Ribeira Sacra, donde es miembro del panel de cata, y un representante de Estrella Galicia.

Este jurado profesional decidirá los ganadores de la mejor tapa creativa, la mejor tapa tradicional, la que mejor maride con vino de la DO Ribeira Sacra y la que mejor case con cerveza Estrella Galicia entre los diez establecimientos finalistas previamente escogidos por el jurado popular. Se reunirán para hacer la ruta por estos locales y deliberar los días 2 y 3 de octubre.