Presentamos las jornadas Exaltacións Gastronómicas

10.04.2019. Las jornadas Exaltacións Gastronómicas, organizadas por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en colaboración con la Diputación de Lugo, tendrán lugar a lo largo del año 2019, coincidiendo con la última semana completa de cada mes. Cada una de ellas irá dedicada a tres o cuatro productos típicos de la provincia.

Se celebrarán un total de 8 jornadas, una cada mes, en las que participarán 51 establecimientos de toda la provincia. La del mes de abril estará dedicada a las Fabas de Lourenzá, a la Merluza do Pincho de Burela y al Queixo Arzúa Ulloa. En el mes de mayo se exaltarán la Ternera Gallega Suprema de Rubia Gallega, los Grelos de Galicia y el Queixo do Cebreiro; en junio, la Merluza do Pincho de Burela, el cordero de raza Ovella Galega y las Castañas de Galicia; en julio, el Bonito de Burela, el Lacón Galego y los Pementos de Mougán; en agosto, el Bonito de Burela, la Castaña de Galicia y los Pementos de Mougán; en septiembre, la carne de Porco Celta, los Grelos de Galicia, la Pataca de Galicia y la Mel de Galicia; en octubre, las Fabas de Lourenzá, la Ternera Gallega, el Queixo San Simón da Costa y la Mel de Galicia, y en noviembre, la carne de raza Galiña de Mos, los Grelos de Galicia, la Pataca de Galicia y el Queixo de Tetilla. Todas ellas irán acompañadas de productos avalados por los sellos de CRDO Ribeira Sacra, Afapan, IXP Aguardentes e Licores Tradicionais de Galicia y Galletas Daveiga.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, señaló durante el acto de presentación que “el objetivo es que a lo largo de todo el año tanto visitantes como residentes tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra buena materia prima, elaborada y servida por nuestros excelentes profesionales. Ese es el motivo de la celebración de estas jornadas gastronómicas dedicadas a las distintas materias primas que aportra nuestra provincia y que muchas de ellas, tras un gran esfuerzo y trabajo, obtuvieron la denominación de origen o la indicación geográfica protegida”.

Para hacerlo posible Real destacó el apoyo de las diferentes entidades gastronómicas como Afapan, el Consello Regulador de Aguardentes e Licores Tradicionais de Galicia, la DOP Queixo Tetilla, la IXP Mel de Galicia, Avimós, la IXP Castaña de Galicia, la IXP Ternera Gallega, el CRDOP Queixo do Cebreiro, Asoporcel, la DOP San Simón da Costa, Gallegas Daveiga, el CRDO Ribeira Sacra, Armadores de Burela SA, la IXP Fabas de Lourenzá, Acruga, la DOP Arzúa-Ulloa, Asovega, la IXP Lacón Gallego, la IXP Pementos de Mougán, la IXP Grelos de Galicia y la IXP Pataca de Galicia. Representantes de algunas de ellas estuvieron también presentes en el acto.

También nombró a los 51 establecimientos asociados participantes en la iniciativa y que tendrán a disposición de los clientes en las fechas de cada jornada menús especiales o platos en la carta elaborados con los productos de la provincia a los que se dedique cada Exaltación Gastronómica.

Son Val, de Antas de Ulla; O Asador, de Barreiros; A Lonxa, Cervecería Kiko y Casa Miranda, de Burela; Río Lea, de Castro de Rei; Río de Oro, de Cervo; Os Pendellos Pulpería, Daydos y A Faragulla Brasería, de Chantada; Cantábrico y Complejo O Piñeiral, de A Fonsagrada; Casa Damián, O Lar, Xoyma y Hotel Leytón, de Foz; Casa Benigno, de Friol; Casa Gaibor, de Guitiriz; Campos, Casa Paco, Mesón de Alberto, Manuel Manuel, Os Cachivaches, Porta de Santiago, Casa María, O Cincuenta e Seis y Canedo, de Lugo; A Horta de Paula, de Mondoñedo; Tapería Centro do Viño, Parador de Monforte de Lemos, O Grelo, Garden, Abadía San Simón, Manuel Bistró y Hotel Cardenal, de Monforte de Lemos; O Rincón y Parada das Bestas, de Palas de Rei; Rectoral de Castillón, de Pantón;  Casa García, de Pedrafita do Cebreiro; San Briz, da Pontenova; Parrillada Casa Torres, de Quiroga; O Lar de Manolo, Parador de Ribadeo, El Oviedo y A Mirandilla, de Ribadeo; Ponte Ribeira, de Sarria, y Parador de Vilalba, Montero y Mesón do Campo, de Vilalba.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, subrayó que “es una iniciativa con la que Diputación, Apehl y Hosteleros, unimos fuerzas para continuar promoviendo el consumo de las materias primas que hay en nuestra provincia, que además de ser de altísima calidad y contar con gran reconocimiento entre la ciudadanía, son un motor generador de economía y empleo”.

Tras las intervenciones, los cocineros de 11 establecimientos participantes en la iniciativa –Rectoral de Pantón, Casa Gaibor, A Mirandilla, Val, O Asador, Casa Benigno, Complejo O Piñeiral, Casa María, Casa Paco, O Lar de Manolo y Hotel Leytón– presentaron, para cerrar la convocatoria de prensa, diferentes elaboraciones culinarias con las que sorprenderán a los clientes durante estas jornadas.

CALENDARIO

Abril.
19 al 28: Fabas de Lourenzá, Merluza do Pincho de Burela y CRDO Queixo Arzúa-Ulloa.

Mayo.
17 al 26: Ternera Gallega Suprema Raza Rubia Gallega, Grelos de Galicia y CRDO Queixo do Cebreiro.

Junio.

21 al 30: Merluza do Pincho de Burela, Cordero de Raza Ovella Galega y Castañas de Galicia.

Julio.
19 al 28: Bonito de Burela, Lacón Galego y Pementos de Mougán.

Agosto.
16 al 25: Bonito de Burela, Castañas de Galicia y Pementos de Mougán.  

Setembro.
20 al 29 : Porco Celta, Grelos de Galicia, Patacas de Galicia y Mel de Galicia.

Octubre.
18 ao 27: Fabas de Lourenzá, Ternera Gallega, Queixo de San Simón da Costa y Mel de Galicia.

Noviembre.
15 ao 24: Raza Mos, Grelos de Galicia, Pataca de Galicia y Queixo de Tetilla.

 

Durante todas las jornadas, se emplearán vinco de la D.O. Ribeira Sacra, Galletas Daveiga, pan de la provincia (AFAPÁN), y CR Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia.

 

Díptico de las jornadas