Presentado en Fitur un nuevo volumen de la guía turístico-gastronómica …E para comer, Lugo

23.01.2019. La Feria Internacional de Turismo de Madrid fue el escenario elegido una vez más por la Apehl para el lanzamiento de la nueva guía de la colección …E para comer, Lugo, una de las iniciativas clave de la Asociación para la promoción de la provincia en su conjunto como destino turístico y gastronómico.

El acto tuvo lugar en el estand de Galicia en Fitur, donde el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el delegado del área de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal, y el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

Con el título Lugo, ¿te gusta?, el volumen presentado por Real es ya el décimo segundo de la colección de guías turísticas …E para comer, Lugo y este año tiene como objetivo principal presentar al usuario una serie de propuestas para conocer la provincia en una escapada. La idea responde a que en cada viaje proponemos al visitante tres destinos de la geografía lucense. Dividida la provincia en tres grandes partes, norte, centro y sur, cada propuesta recorrerá tres localidades, una de cada una de estas áreas. Todo combinado con las recomendaciones de los productos de nuestra tierra y los eventos de la cultura popular y gastronómica de nuestros municipios.

El anuario completo está integrado por 132 páginas, que se distribuyen en cuatro apartados bien diferenciados. En el primero de ellos se encuentran las 23 opciones de escapada, con una introducción que nos adelanta la filosofía con la que fue creada a guía. La novedad de este año responde al reciente aterrizaje de la marca …E para comer, Lugo en una de las redes sociales que se hace fuerte y que favorece una nueva vía de comunicación para la promoción de nuestra provincia. La creación de un nuevo perfil de Instagram será protagonista también en estas primeras páginas de la guía. Los otros tres capítulos son secciones ya más habituales, como los resultados de los concursos de tapas de Lugo y Monforte de Lemos, el álbum dedicado a la presencia de la Apehl en la Vuelta Ciclista a España y el directorio en el que se pueden encontrar todos los establecimientos asociados de la provincia de Lugo. También cuenta con un mapa de los Caminos de Santiago que recorren la provincia por un total de 800 kilómetros de ruta y un índice con los servicios turísticos, transportes, carreteras y puntos de información más destacados.

Con una tirada de 15.000 ejemplares, la publicación se distribuye en oficinas de turismo, albergues, ferias sectoriales, hoteles y otros establecimientos hosteleros asociados a la Apehl, así como en todas las etapas de La Vuelta Ciclista a España, además de contar con la edición digital en la web www.eparacomerlugo.es.

El presidente de la Asociación, tras hacer hincapié en la importancia de seguir promoviendo la provincia de manera conjunta, afirmó que “esta es una cita ya habitual para nosotros. Anotamos cada año la fecha de Fitur para hacer el lanzamiento de una nueva edición de la guía. Este año esperamos que acompañe a muchos turistas, facilite su visita a Lugo y la disfruten tanto como nosotros deseamos”.

APOYO LOCAL Y REGIONAL

Tras la intervención de Cheché Real, el delegado del Área de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal, destacó la importancia del turismo gastronómico para Lugo manifestando que “los productos de la provincia son los verdaderos protagonistas. Permiten además que la marca …E para comer, Lugo sea más que un sello ligado a nuestra gastronomía, que esté ya ligado a toda la provincia”.

En este sentido también insistió Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, al asegurar que “tapear en Lugo está en el ADN de todos los lucenses gracias a la hostelería" y ensalzó la labor realizada por la Apehl a lo largo de todos estos años para la promoción turística de Lugo.

Finalmente, José Manuel Balseiro, delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, agradeció una vez más a la Asociación “el trabajo hecho con esta iniciativa que se presenta hoy así como con el resto de proyectos que llevan a cabo para el desarrollo y la divulgación de la provincia no solo de manera turística y gastronómica sino multisectorial”.

Además estuvieron presentes autoridades de los ámbitos local y regional, tales como la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia; el alcalde de Barreiros, José Alfonso Fuente; el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé; la edil de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, Carme Basadre; la secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias, entre otros.

Entre los representantes de las asociaciones de productores se encontraban Francisco Monasterio, presidente de Avimós. Otras caras conocidas que visitaron el estand fueron la del presentador José Manuel Parada, y la del presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Ángel Trabada.

La guía online, en este enlace:

https://issuu.com/home/published/guia_aphel_2019_lr_senmarcas