Presentado en Fitur el II Congreso …E para comer, Lugo no Camiño
  • La Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando esta semana en Madrid, fue el escenario de la presentación de la segunda edición del congreso sobre la cultura gastronómica de los Caminos a Santiago.

20.05.2021. El acto tuvo lugar esta mañana en el stand de Galicia en Fitur, feria que se está celebrando en Madrid esta semana de manera especial por las circunstancias provocadas por la pandemia, y fue dirigido por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, que se encargó de presentar la segunda edición del Congreso Gastronómico y Cultural …E para comer, Lugo no Camiño, una jornada sobre la cultura gastronómica de los Caminos a Santiago a su paso por la provincia de Lugo que tendrá lugar el próximo 29 de mayo y que forma parte del programa O Teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

Real inició su intervención recordando las víctimas de la covid-19 y, en especial, a José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en Madrid, también fallecido por esta terrible enfermedad. “Fue una persona clave para que Galicia tuviera a nivel nacional el reconocimiento del que hoy disfruta y gran embajador de nuestra provincia, así le entregamos en 2016 nuestra Medalla de Oro. Siempre nos mantuvo las puertas abiertas, su cariño y apoyo”, recordó Cheché Real.

Seguidamente dio paso a un vídeo en el que se presentaron las actividades recogidas en el programa de este evento y destacó las intervenciones de “Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño, quien disertará una charla sobre la cultura del vino en los Caminos que atraviesan la provincia; José Manuel Portela, de Candelas, que realizará la demostración titulada `Café cremoso en armonía con los Caminos a Santiago´, y Javier Estévez, chef Estrella Michelín en 2019, 2020 y 2021 por su labor en La Tasquería de Javi Estévez, que demostrará cómo con productos de proximidad se pueden elaborar degustaciones maravillosas”.

Además, Cheché Real aprovechó la ocasión para recordar lo importante que son estas iniciativas para la promoción de la provincia en su conjunto como destino turístico y gastronómico y subrayó “la necesidad de reivindicar una hostelería segura que lleva más de un año adaptándose a esta situación y a las diferentes normativas de lucha contra la covid-19”. “Es momento –añadió– de mirar hacia el futuro y de pensar en no volver a cerrar las puertas nunca más”.

El acto fue clausurado por el vicepresidente y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Estuvieron presentes también la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro;  el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; la delegada del Área de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal; el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal; el presidente y el secretario de la CEHE, José Luis Yzuel y Emilio Gallego, y alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de la provincia.