Permiso en Lugo para la ampliación y la instalación de nuevas terrazas por parte de los establecimientos hosteleros

22.05.2020. El Boletín Oficial de la Provincia recoge hoy este bando del Concello de Lugo a través del cual los hosteleros podrán ampliar o instalar sus nuevas terrazas:

BANDO

Los titulares de los establecimientos de hostelería situados en la ciudad de Lugo podrán incrementar la superficie destina a terraza (para aquellos que ya tenéis licencia de terraza) o instalar terraza (en el caso que no tengáis terraza) haciendo uso del espacio público existente, teniendo en cuenta los puntos que se desarrollan a continuación: 

            1.- El derivado del corte al tráfico de la Calle Mallorca.

            2.- El derivado del corte al tráfico de las Calle Recatelo, Carrril dos Loureiros, Calle Isaac Díaz Pardo, Calle Vila de Sarria y Calle Avelino Pousa Antelo.

            3.- El espacio público existente en la totalidad de las plazas y vías públicas actualmente destinadas a uso peatonal.

            Caso concreto de Augas Férreas: se podrá poner la terraza en el contorno de la propia plaza,dejando el centro de la misma para disfrute de peatones. Asimismo quedará libre de terrazas el espacio público derivado del corte al tráfico en la intersección con las Calles Cánovas del Castillo y Rafael Dieste y en la intersección de la Calle Vázquez Seijas con la Plaza de Augas Férreas.

            4.- Usar el espacio público de las aceras o, alternativamente, el dedicado a estacionamiento de vehículos, únicamente en el lado en el que se encuentre la fachada del establecimiento y sin superar la longitud de la misma.

Las terrazas que se instalen de acuerdo a este bando tendrán que delimitar el espacio ocupado (esta delimitación tiene que ser física, con mamparas, vallas, jardineras...) garantizando la seguridad de los usuarios y viandantes y por supuesto, respetando las medias necesarias de accesibilidad.

Modo de comunicar la ampliación o instalación de terraza:

·Comunicación al Concello de Lugo.

·Fotografía de la fachada o espacio ocupado debidamente delimitado.

·Justificante del pago del último recibo del seguro de responsabilidad civil obligatorio.

Vigencia: desde el día 23 de mayo al 31 de agosto

---------

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), después de la reunión mantenida en el día de ayer con la alcaldesa y el jefe de la Policía Local del Concello de Lugo sobre este bando, que se publica hoy en el BOP, queremos transmitir a nuestros asociados lo siguiente:

·La ocupación del espacio para la terraza se debe realizar con responsabilidad y sentido común, sin interferir en los derechos de terceros e intereses de los usuarios de los edificios colindantes y respetando siempre los principios de accesibilidad.

 ·Ya que el Concello de Lugo ha sido flexible con esta medida de apoyo a la recuperación de nuestro sector, debemos ser los primeros en cumplir y hacer cumplir a nuestros clientes las normas básicas de prevención e higiene establecidas ante la covid-19. No olvidemos que seguimos en alerta sanitaria. Así mismo, debemos cumplir con las normas de contaminación acústica y, en este sentido, desde la Apehl recomendamos que la actividad de la terraza finalice a las 23:00 h.

 ·Se debe delimitar el espacio de la terraza (delimitación física) con vallas, jardineras, mamparas con el fin de preservar al cliente del tráfico. Debemos hacer confortables nuestras terrazas para que el cliente se sienta seguro.

 ·No se podrán utilizar como espacio de terraza ni las plazas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida, ni las zonas de carga y descarga, ni las paradas de autobús.

 ·Debemos recordar que durante el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están facultadas para realizar inspecciones, sancionar e incluso, si fuese necesario, clausurar en el mismo momento el establecimiento, en caso de deficiencias o incumplimiento de normas.

El éxito de esta medida que nos brinda el Concello de Lugo depende de todos nosotros. Aprovechemos esta circunstancia para demostrar que somos profesionales de la hostelería y responsables, con el fin de la recuperación del sector, impulsando así la economía.