Monti Castiñeiras da comienzo al Estase Cocendo 2019, un mes dedicado al cocido en la Ribeira Sacra

08.02.2018. El Centro do Viño da Ribeira Sacra acogió esta tarde el acto inaugural del Estase Cocendo 2019 . El protagonista fue el actor Monti Castiñeiras, quien fue nombrado compadre de esta decimoprimera edición.

Beatriz Vila; Beatriz Vila, en el marco de la asociación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) en Monforte de Lemos; El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé; La secretaria territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Marta Barreiros, y el diputado de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal.

Beatriz vila dio a conocer los locales participantes en esta cita gastronómica clásica de la Ribeira Sacra. Desde mañana y hasta el próximo 10 de marzo, el público podrá degustar este plato típico en 35 establecimientos hosteleros de las localidades de Bóveda, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Quiroga, O Saviñao, Sober y Portomarín. A lo largo de todo el mes, algunos locales ofrecerán tapas de coco a un precio de 1,5 € - en los fines de semana y otros se pondrán a disposición de los clientes.

Como es habitual en este mes, también hay precios especiales en numerosos hoteles, pensiones y casas de turismo rural de la comarca.

Además, las personas que prueben el cocido en cualquiera de las modalidades ofertadas serán agasajadas con una rifa con la que optarán a un cerdo de 100 kg de la Devesa dos Formigueiros. Se llevará el premio quien tenga la papeleta con las cuatro últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del 16 de marzo.

Actividades del programa

Como en la edición pasada se cuenta con una quedada de motos para el día 9 de marzo, con visitas guiadas por Monforte y con rutas a caballo por la zona.

La novedad de este año es que el sábado 2 de marzo tendrá lugar un cocido para mujeres. La única condición para poder asistir es que todos los participantes, sean hombres o mujeres, tendrán que ir disfrazados de mujer.

El Estase Cocendo es una iniciativa de la Apehl que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo y con la colaboración de los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Quiroga y Sober, del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, del Centro do Viño da Ribeira Sacra, del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y de la Asociación Prodeme.

Relación de locales participantes