Monforte inaugurará su V Cume Tapas este sábado

9.05.2013. El concurso de tapas de la ciudad del Cabe que organiza la Apehl dará comienzo este sábado en horario de 12:30 a 14:00 y de 19:30 a 22:00 horas, y se prolongará hasta el próximo día 26 de mayo.

Este año participarán 32 establecimientos hosteleros cuyas tapas, como viene siendo habitual, estarán clasificadas en las categorías de tradicional o creativa. La novedad principal de esta edición es que el precio será lo mismo para todas las propuestas –1 euro–.

El concurso contará con dos jurados: uno popular y otro profesional. El jurado popular estará formado por los clientes que emitan su voto a través de cupones que estarán disponibles en los establecimientos participantes, y con sus votaciones elegirán al ganador del concurso, así como al segundo y al tercer clasificado.

Los cupones deberán contener el sello de seis locales participantes diferentes y cada persona podrá depositar en urna el número de cupones que estime oportuno, aumentando así las posibilidades de ganar alguno de los premios que se sortearán entre los votantes. Por otra parte, aquellos clientes que cubran el pasaporte del concurso –en el que deberá aparecer el sello de los 32 locales participantes– entrarán en el sorteo de tres viajes.

El jurado profesional estará dirigido por Quique Rodríguez, cocinero del restaurante del Hotel Villa Magna de Madrid y editor jefe de Gastronomicum.net. El resto de integrantes son el sumiller chantadino Bruno Lovelle, recién clasificado por segundo año consecutivo para la final del premio nacional Nariz de Oro, que se celebrará en junio; Marian Rodríguez, chef para Galicia Calidade en varias promociones, creadora del espacio web www.cocinandoconmarianrodriguez.com y colaboradora del programa Larpeiros de la TVG; y el chef Francisco Jiménez, propietario del restaurante Culuca de A Coruña, que acaba de ganar el certamen autonómico de tapas Des Tapa Galicia.

El jurado profesional se encargará de clasificar cada tapa como tradicional o creativa, seleccionará las tapas que pasarán a la final y otorgará 4 premios: el de tapa creativa, el de tapa tradicional, el de tapa especial al mejor maridaje con vino de la DO Ribeira Sacra y el de tapa especial queso Marqués de Cernadas.