Marcha de la hostelería gallega en Santiago para pedir la puesta en marcha del Plan de Rescate
  • La concentración de hosteleros de Compostela, A Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense y Ferrol tuvo lugar esta mañana desde el Palacio de Congresos hasta el Obradoiro.

17.11.2020. Siguiendo con las acciones de reivindicación ante la situación que está padeciendo el sector de la hostelería, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, participó esta mañana en la concentración convocada por primera vez de manera conjunta por las asociaciones de hostelería de Galicia, entre ellas, la propia Apehl, la Asociación Hostelería Compostela, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, la Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra (FEPROHOS), la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo en Ourense y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ferrol y comarcas para reclamar que se ponga en marcha sin más dilación el Plan de Rescate solicitado en días pasados a todas las administraciones.

La marcha, con cerca de 2.000 hosteleros de todos los puntos de Galicia, recorrió a pie el último tramo del Camino Francés, pasando por las calles: Miguel Ferro Caaveiro, Avenida de San Lázaro, Rúa do Valiño, Rúa das Fontiñas, Avenida Rodríguez de Viguri, Rúa dos Concheiros, Rúa de San Pedro, Porta do Camiño, Casas Reais, Praza de Cervantes, Rúa da Azabachería, Praza da Inmaculada y  Praza do Obradoiro, donde los actores Federico Pérez y Patricia Vázquez y la periodista Belén Regueiro leyeron un manifiesto.

Los hosteleros exigieron la puesta en marcha ya del Plan de Rescate que presentaron hace semanas a la administración central y a la Xunta de Galicia. “Exigimos una solución global que nos permita trabajar, con unos criterios claros, y buscar una solución para aquellas personas y negocios que desde el criterio sanitario no tengan condiciones de poder desarrollar su actividad con un grado de normalidad aceptable”, señalaron.

El sector también reclamó una mejora en las ayudas presentadas por el Gobierno gallego, que ven claramente “insuficientes” y de las que, por ahora, solo hablaron en las reuniones técnicas que mantuvo la mesa de diálogo entre Xunta y hostelería.

Los hosteleros lamentaron que se les siga criminalizando intentando presentarlos como los principales responsables de la pandemia de la covid-19, cuando, según datos del Ministerio de Sanidad, el 14,6 % del total de casos activos se produce en las reuniones personales (comidas  familiares, fiestas en pisos...) donde no hay ningún tipo de medidas de seguridad. “Llegamos a la conclusión de que cuanta menos hostelería, más contagios en el ámbito social privado”, subrayaron.

Para los representantes del sector gallego las restricciones aplicadas son “desproporcionadas” ya que, teniendo en cuenta el dato de Incidencia Acumulada del virus a 14 días, Galicia es la cuarta comunidad que menos casos tiene; y a 7 días, es la tercera comunidad con menor incidencia. Además, la hostelería cumple escrupulosamente las normas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias, y lo demuestra la práctica nulidad de sanciones que existen en el sector.

“Somos firmes defensores de que la salud y la vida tienen la máxima prioridad. La economía es también condición necesaria para garantizar la vida, por lo que urge tomar decisiones en esta materia”, concluyeron.

El acto fue apoyado por 150 vehículos a través de otro itinerario: Rúa de Miguel Ferro Caaveiro, Avenida de San Lázaro, Rúa do Valiño, Rúa das Fontiñas, Rúa Fonte dos Concheiros, Avenida de Lugo, Rúa do Hórreo, Praza de Galicia, Rúa da Senra, Campo de Estrela, Rúa do Pombal, Rúa de Galeras, Rúa do Curraliño, Rúa de Salvadas, Vista Alegre y Avenida de Castelao.