Los hosteleros de la provincia celebraron su encuentro anual en Chantada

19.03.2013. La chantadina Casa Quinteliña acogió ayer por la noche la cena anual de los hosteleros lucenses que organiza la Apehl. Acudió un ciento de compañeros del gremio y se entregaron los tradicionales premios a profesionales del sector por su trayectoria y su colaboración en la difusión de la marca …E para comer, Lugo.

La ceremonia dio comienzo a las 21:00 horas con un cóctel, tras el que se procedió a la entrega de los galardones de la Apehl en un acto conducido por el periodista Antón Grande.

El premio por toda una vida en los fogones fue doble. Por una parte, para Linda Machado y Antonio García, fundadores de la casa de turismo rural Torrevilariño (O Saviñao), una de las primeras de estas características que se abrió en Galicia, en la década de los 90, y donde se alojaron personalidades como Dominique Lapierre, Manuel Fraga o Cristina Alberdi. Recogió el galardón Linda, de manos de la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.

También fue merecedora de este galardón Ana María Gay, propietaria del mítico hotel y restaurante Mogay (Chantada), que tuvo sus orígenes en los años 40, cuando la familia Moure Gay cogió la concesión de los alpendres del campo de la feria, y fue creciendo hasta convertirse en el establecimiento hostelero actual. Entregó el premio Manuel Lorenzo Varela, alcalde del ayuntamiento anfitrión.

El título de Embajador Hostelero de la Provincia 2013 recayó en el chantadino Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa, quien inició su actividad en el ámbito de la hostelería en 1977 en Cataluña con un proyecto de central de reservas hoteleras que hoy es la organización de hoteles independientes líder en Europa. López Seijas no pudo asistir al evento y cogió el galardón en su nombre su sobrina María López, directora del Eurostars Araguaney de Santiago de Compostela. Se lo otorgaron Mario Outeiro, delegado de Cultura y Turismo en la Diputación Provincial de Lugo, y Cheché Real, presidente de la Apehl.

Los organizadores de la cena contaron con la colaboración de los magos Rafa y Charlie y de Damián Seijas, campeón de España de latte art, para una demostración de cafés. Seguidamente se sortearon algunos regalos entre los asistentes y se inició la fiesta amenizada con un trío musical.