La hostelería de Lugo se manifiesta para visibilizar su grave situación y exigir ayudas a las administraciones
  • La concentración tuvo lugar esta mañana en Lugo y recorrió varias calles del centro de la ciudad

07.11.2020. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) convocó a toda la hostelería de la provincia a participar en una manifestación esta mañana en la ciudad de Lugo para dar visibilidad a la situación de crisis que está atravesando el sector de la hostelería y su cadena de valor como consecuencia de las medidas preventivas tomadas por los diferentes gobiernos para la contención de la covid-19 y con el objetivo de reivindicar sus derechos y exigir ayudas a las diferentes administraciones para evitar el cierre definitivo de muchos establecimientos.

La concentración de los asistentes se realizó delante del edificio administrativo del  Ayuntamiento de Lugo (zona peatonal Ronda Muralla-parte trasera Colegio Maristas de Lugo), se dirigió por Ronda de la Muralla hacia el edificio multiusos de la Xunta de Galicia, siguió por Puerta San Fernando hasta la calle San Marcos (Diputación de Lugo), luego a Santo Domingo, hacia la Subdelegación del Gobierno, y recorrió Conde Pallares hasta Plaza Mayor, donde finalizó delante del Ayuntamiento.

PROPUESTAS PARA LAS ADMINISTRACIONES

A lo largo del recorrido los hosteleros entregaron un paquete de propuestas, necesidades y peticiones incluidas en el Plan de rescate para la hostelería gallega elaborado y consensuado por todas las Asociaciones de hosteleros de Galicia a José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo; Javier Arias, delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, y Lara Méndez, alcaldesa de Lugo. Real aseguró que “tan solo nos faltó ser recibidos en la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Cuando contactamos con ellos en el día de ayer ya nos adelantaron que no podríamos ser recibidos porque los sábados tienen cerrado”.

Además, durante la acción reivindicativa, distintos vehículos de reparto de distribuidores de hostelería circularon por la Ronda de la Muralla para potenciar la protesta y visibilizar a todos los agentes de la cadena de valor del sector.

Al finalizar la protesta, Cheché Real, presidente de la Apehl, alzó la voz para decir “basta. Llevamos meses afectados por cierres y restricciones, esforzándonos por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico y con ello conseguimos, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, que en bares y restaurantes se produzcan menos del 3,3 % de los contagios acumulados en España desde mayo de este año”.

Reconoció que “estamos ante una crisis sanitaria en donde la salud y la vida tienen la máxima prioridad” y destacó que “somos los primeros interesados en aplicar todas las medidas preventivas para evitar los contagios por la covid-19, tanto de nuestros equipos como de nuestros clientes”; pero apuntó que “de la hostelería viven muchas familias en el país y esta crisis ya provocó en nuestro sector el cierre de más de 65.000 negocios hosteleros, la desaparición de más de 350.000 empleos y el descenso en la facturación del más del 50 % respecto al año pasado, a lo que hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a las hostelería cuya facturación conjunta supone cerca del 20 % del PIB nacional”.

Por todo, reclamó públicamente que “se necesitan medidas como la posibilidad de exoneración de cuotas a la seguridad social; ayudas directas para autónomos y trabajadores del régimen general asimilado; aplazamiento, supresión y modificación de tasas e impuestos de la hacienda estatal; legislación sobre alquileres, y ampliación indefinida de los ERTE para poder sobrevivir y continuar formando parte de la vida económica y social del país”.

En apoyo a esta manifestación, se produjeron, a la misma hora, concentraciones de los hosteleros que no pudieron acercarse a la capital por las restricciones perimetrales existentes delante de los ayuntamientos de los diferentes municipios de la provincia.