La gastronomía lucense, protagonista del II Congreso …E Para Comer, Lugo no Camiño

El Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) acogió esta mañana el evento, que forma parte del programa O teu Xacobeo de la Xunta de Galicia.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) celebró este sábado por segundo año consecutivo el Congreso Gastronómico y Cultural ..E para comer, Lugo no Camiño, una jornada sobre la cultura gastronómica de los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo. Esta iniciativa forma parte del programa O Teu Xacobeo.

Abrió la jornada el presidente de la Apehl, Cheché Real, quien inauguró el evento con las intervenciones de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; la concejal de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro; la delegada del área de Promoción del Territorio y Turismo de la Diputación de Lugo, Pilar García; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, María Isabel Rodríguez.

Seguidamente el piloto monfortino Eduardo Iglesias, cuya moto participante en el último Dakar estaba expuesta en las instalaciones del MIHL, desarrolló la charla `...E para comer, Lugo en el Dakar 2021´.

En la siguiente de las intervenciones subió al estrado el barista José Manuel Portela, responsable de formación de Cafés Candelas, quien elaboró una crema de café fría y cremosa a la que le fue incorporando varios productos típicos de los Caminos a Santiago que atraviesan la provincia, como son el queso cremoso de la zona de Vilalba, la castaña confitada de A Fonsagrada, el aguardiente de la zona de Portomarín y el helado artesano de Lugo.

Tras esta demostración, tomó la palabra Xoan Cannas, director del Instituto Galego do Viño, quien abordó una ponencia titulada: `La cultura del vino en los Caminos de Santiago a su paso por la provincia de Lugo´.

El evento finalizó con la demostración de cocina con productos de proximidad de Javier Estévez, chef Estrella Michelín por su labor en La Tasquería de Javi Estévez, cuyas originales propuestas culinarias han suscitado ya el interés de medios como The New York Times y de programas de televisión como Informe Semanal, Torres en la cocina, MasterChef, Karlos Arguiñano en tu la cocina, Andrew Zimmern o la sección de George Foreman en Better late than never.

Javier Estévez elaboró en directo estas cinco recetas: carpaccio de Porco Celta y pulpo con Fabas de Lourenzá, tortilla de cocochas de Merluza de Burela con grelos y patata, patas de Galiña de Mos crocantes con espuma de queso San Simón, tostada crujiente de pan de Lugo con carrilleras de Ternera Rubia Gallega, champiñones y trufa y Castañas de Galicia, cacao y queso de O Cebreiro.

En paralelo a la celebración del Congreso tuvo lugar, de 11:00 a 13:00 h, un taller para niños de entre 6 y 12 años. A través de la ciencia realizaron un viaje virtual por el Camino de Santiago con distintas paradas desde Pedrafita do Cebreiro hasta la Catedral de Santiago. Los niños se adentraron en el espectacular mundo de las ciencias y se convirtieron en auténticos científicos experimentando con reacciones químicas y empleando en mayor medida materiales cotidianos que podemos encontrar en cualquier casa. Pudieron fabricar nieve instantánea, hacer desaparecer agua, experimentar con el pH de las cosas, observar el hierro de los cereales, convertir líquidos en sólidos y fabricar gases con los que inflar globos, entre otras actividades.

 

EN STREAMING

El evento fue retransmitido en directo desde la página de Facebook E Para Comer Lugo y desde la web apehl.org, pues el número de plazas disponibles para asistir al MIHL fue limitado por las exigencias sanitarias de la pandemia.

Todos los vídeos están disponibles en ambas plataformas.