La Apehl valora con el delegado de la Xunta en Lugo las ayudas para recuperar la hostelería y el sector turístico

09.04.2021. La neuva directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Lugo (Apehl), que continúa presidiendo Cheché Real, se reunió con el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo para abordar el abanico de medidas para ayudar a la hostelería en este díficil contexto sanitario.

La reunión sirvió para valorar las medidas que están en marcha o en proyecto para los próximos meses. En primer lugar, Arias recordó que la Consellería de Empleo e Igualdad está abonando las ayudas directas del segundo Plan de rescate, al tiempo que diseña la tercera edición junto con los empresarios, sindicatos y autónomos en el marco del Diálogo Social y en la Mesa del Empleo Autónomo, para activarlo en cuanto el Estado transfiera los fondos necesarios. El delegado recordó que la Xunta gestionó los dos primeros planes con la máxima agilidad.

Igualmente, apuntó que el Gobierno gallego tomó la decisión de eximir a las empresas de devolver ayudas en las que no pudieron hacer frente a determinados compromisos marcados en las bases de las convocatorias siempre que demuestren que es como consecuencia de la covid-19, prestando especial atención a los sectores más afectados por esta crisis.

Esta medida de apoyo da continuidad a otras ya aprobadas con anterioridad, como la decisión de favorecer la solvencia de pymes y autónomos ampliando los plazos de reembolso de los préstamos y microcréditos, así como el período de carencia de los mismos que pasa de 12 a 24 meses.

Hostelería segura

Javier Arias afirmó que la Xunta "facilita la apertura de la hostelería en la medida en que las condiciones sanitarias lo permiten" y apeló a la responsabilidad "no solo del sector, sino también de los usuarios para que se pueda mantener la actividad".

El delegado insistió en que la hostelería está realizando un gran esfuerzo de adaptación a las restricciones sanitarias para mostrarse como una actividad segura. La Xunta facilitó  herramientas a través de la plataforma web Turespazo, en la que los hostaleros pueden descargar los carteles informando de aforos y otras cuestiones y generar el código QR del establecimiento, con el fin de facilitar lo rastreo de posibles contaxios.

Paralelamente se pusieron en marcha iniciativas para incentivar el turismo interior, como el bono turístico. Hoy por hoy está abierto el plazo para que se adhieran los establecimientos y empresas interesadas en participar, y próximamente se abrirá la convocatoria para los ciudadanos.