La Apehl solicita un paquete de medidas fiscales y económicas a los 67 Ayuntamientos de la provincia

25.03.2020. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) presentó esta mañana a los 67 Ayuntamientos de la provincia de Lugo una serie de medidas para generar liquidez en la economía y aliviar a las empresas afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Teniendo en cuenta los perjuicios que está ocasionando el coronavirus a los autónomos y trabajadores del sector, consideran necesaria “la suspensión de impuestos y la adopción de nuevas medidas a nivel municipal que tengan como objetivo común la dinamización del consumo y el turismo”.

Entre ellas, el presidente de la Asociación, Cheché Real, enumeró “las deducciones y exenciones fiscales en las bonificaciones del IAE, la reducción de la tasa por utilización privativa del dominio público, relativa a terrazas y veladores, o las exenciones en el pago de las concesiones administrativas por el uso de locales y establecimientos propiedad del Ayuntamiento”.

Consideró también importante “agilizar el pago a proveedores de facturas por servicios ya prestados para inyectar liquidez en las empresas y modificar el calendario del contribuyente, atrasando los recibos entre cuatro y cinco meses y ampliando el plazo de la tasa por servicios de agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento; así como valorar la posibilidad de que el contribuyente pueda solicitar al Ayuntamiento el fraccionamiento del pago de sus impuestos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias”.

Así mismo, solicitó “no proceder a la ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde la entrada en vigor del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, tal y como establece el artículo 33 del Real Decreto-Ley”.

A todo ello, añade que se hacen imprescindibles medidas de impulso y apoyo a la actividad económica. “Es esencial que pensemos en ayudar el mantenimiento de la actividad y del empleo en las pymes lucenses de hostelería y turismo, así como tratar de reducir o suspender los gastos de alquiler, pagos a proveedores, impuestos o cuotas como la de autónomos”, afirmó.

Desde Apehl alertan una vez más de la situación a la que se enfrentan los negocios hosteleros de la provincia y apelan a la urgencia de estas medidas. Además, se manifiestan a disposición de las administraciones locales para valorar y consensuar otras que pretendan ayudar a paliar los efectos de esta crisis en todo el sector.

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN

La Asociación está en continua comunicación con el resto de asociaciones de hostelería del territorio nacional, así como con las patronales de restauración (CEHE) y alojamiento (CEHAT).  Mantiene la información puntualmente, minuto a minuto,  a los asociados de la provincia de Lugo para que sean conocedores de las inquietudes del sector de hostelería a nivel nacional ante esta alarma y sus consecuencias.