La Apehl solicita ampliar el toque de queda y el horario de cierre de restaurantes a las 23:00 h

11.03.2021. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Cheché Real, junto al presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González, y los presidentes provinciales de las asociaciones del sector de A Coruña y Pontevedra, Héctor Cañete (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña) y César Sánchez (Federación Provincial de Hostelería de Pontevedra) solicitan ampliar el toque de queda a las 23:00 horas para poder así ampliar el horario de cierre de los restaurantes a las 23:00 horas con reserva previa, desalojando el cliente el establecimiento con el tiempo suficiente para llegar a su domicilio dentro del toque de queda.

En el caso de que no se decidiese ampliar el toque de queda y este siga siendo a las 22:00 h, piden que “el cliente pueda presentar factura del restaurante como causa excepcional para dirigirse a su domicilio después de la salida del restaurante”.

En relación al resto de establecimientos de hostelería (cafeterías, café bares, bares, etc.)  solicitan ampliar el horario de cierre a las 21:00 horas.

Así mismo, instan a las autoridades que contemplen la posibilidad de levantar, cuanto antes, el cierre perimetral de nuestra comunidad autónoma, puesto que está causando un grave perjuicio a todos los establecimientos de alojamiento (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos, etc.).

Apuntan que “estas peticiones puedan permanecer así mientras dure el estado de alarma y la situación sanitaria siga siendo favorable, como lo es hasta el momento. De esta manera, se podrían ir mejorando las condiciones para que los establecimientos de hostelería pudiesen ir recuperando su actividad y volver a la normalidad económica cuanto antes”.

Así mismo han trasladado a la Xunta de Galicia que “se puedan anular las mesas y las sillas una vez se tenga el 30 % del aforo (personas) en el interior del local y el 50 % del aforo (personas) en el exterior”. Desde la patronal finalizan solicitando que “prevalezca el aforo (personas), ya que si tenemos que anular las mesas y sillas previas a la entrada de las personas en el local, estaríamos perdiendo aforo, ya que no todos los clientes vienen de 4 en 4, con el correspondiente perjuicio económico que esto supone para un establecimiento que ya está abierto con un aforo reducido”.