La Apehl reclama un Plan de Rescate al Gobierno central para garantizar la supervivencia de la hostelería
  • Los hosteleros se concentraron esta mañana delante de la Subdelegación del Gobierno en Lugo y entregaron el “Plan de rescate nacional” de la hostelería a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez.

12.11.2020. Continuando con las acciones de reivindicación ante la situación que está padeciendo el sector de la hostelería, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) llevó a cabo esta mañana una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Lugo para hacerle entrega a la subdelegada del “Plan de rescate nacional”, dirigido al Gobierno central.

Los datos que arroja la crisis provocada por la pandemia han supuesto en todo el país, hasta el mes de octubre, el cierre de 65.000 negocios hosteleros, la pérdida de 350.000 puestos de trabajo y la facturación ya ha caído más del 50 % respecto a 2019.

La extensión en el tiempo de la pandemia y el debilitamiento de las empresas hace que las medidas habilitadas, como los ERTES y préstamos ICO ya no sean suficientes, y se cifre en 8.500 millones de euros el presupuesto necesario para generar ayudas directas al sector.

Por eso, en el escrito enviado al Gobierno, el sector hostelero reclama una coordinación con las Comunidades Autónomas y la administración local para la aplicación de medidas económicas paliativas de los efectos económicos de la pandemia y de la declaración del estado de alarma.

Concretamente, las propuestas presentadas por la hostelería son:

  • Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
  • Aplicación de fondos europeos para el mantenimiento y supervivencia de las empresas y los autónomos durante los periodos de estado de alarma/pandemia.
  • Definición de un Plan Estratégico de la Gastronomía de España, contemplando toda la cadena de valor, que sea el referente orientador de las acciones y aplicaciones de fondos, evitando las duplicidades y asegurando eficiencias en la aplicación de recursos, en los niveles estatal, autonómico y local.
  • Impulso de un Plan de Formación específico para la mejora de la gestión económica y la profesionalización del sector hostelero y turístico.

También se añaden:

  • La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia. La complicada situación que están viviendo las empresas y los autónomos, con actividades restringidas o directamente prohibidas por el estado de alarma o los decretos autonómicos, hace de imposible cumplimiento la devolución de ningún tipo de préstamo.
  • Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia, como circunstancias que permitan:
  • La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos, y este coste sea aplicado con cargo al plan de apoyo y reconstrucción.
  • La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos, con cargo a plan de apoyo y reconstrucción.
  • Derogar la cláusula de los ERTES con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad. Con el transcurso del tiempo es una necesidad la reestructuración de muchas empresas y autónomos, si quieren garantizar su supervivencia, lo que las obliga a tomar la decisión de aplicar ERES o concursos, por lo que están actuando sin ánimo defraudatorio, sino por puro estado de necesidad. Así como la prórroga automática y unida a los estados de alarma y/o pandemia, que deje sin efecto el límite del 31 de enero de 2021.

Además de todas estas medidas se proponen otras acciones relacionadas con la reactivación de la demanda como el compromiso de bajar impuestos al consumo (IVA al 5 %), no subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria, e invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector.

CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA Y LA PROVINCIA DE LUGO

Esta nueva movilización, organizada en colaboración con la patronal nacional del sector, Hostelería de España, se ha realizado simultáneamente en todas las delegaciones y subdelegaciones territoriales del Estado.

Asimismo, y debido a las restricciones de movilidad y cierre perimetral de muchas poblaciones, en el resto de los municipios de la provincia de Lugo la concentración tuvo lugar a la misma hora frente a las casas consistoriales de los diferentes ayuntamientos, respectivamente.

Además, queremos hacer público que esta Asociación está recibiendo el apoyo de los distribuidores y proveedores de hostelería de toda la provincia de Lugo, así como de los productores de las distintas IGP y DO. Se trata, al fin, de una acción reivindicativa de todo el sector y su cadena de valor.