La APEHL homenajea a sus fundadores en su 40 aniversario

22.11.2017. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL) celebró su 40 aniversario esta mañana en las instalaciones del IES Sanxillao de Lugo.

En el acto estuvieron presentes a alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos; el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Xosé Manuel Balseiro; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo; el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Yzuel, y el presidente de la APEHL, Cheché Real, así como otras personalidades del mundo de la hostelería.

Además de conmemorar esta fecha especial con un vídeo en el que se recordaron los inicios y se adelantaron los retos de futuro, se rindió homenaje a varios socios fundadores por su aportación y entrega en la creación de la Asociación. Los reconocimientos fueron para Alberto García, del Mesón de Alberto, de Lugo; José Luis Loureiro, hostelero de Sarria y presidente de la APEHL desde 1983 a 1986, y Ángel López-Leitón, del Hotel Leytón, de Foz. Santiago Argüeso, también recogió uno de los obsequios por su colaboración en el proceso de constitución y ser apoyo fundamental para el primer presidente, Manuel González-Granxeiro.

Tras la entrega de las figuras conmemorativas, el presidente de la APEHL, Cheché Real, comenzó su intervención recordando precisamente “a todos aquellos que, de alguna o de otra manera, pusieron su grano de arena a lo largo de todos estos años e hicieron posible que hoy la APEHL sea lo que es”.

Destacó el que fue y sigue siendo el principal objetivo del organismo: “Dar servicio y asistencia a nuestros socios”. También la importancia del asociacionismo para el sector y la apuesta de la Asociación por la formación: “Precisamente, celebramos este aniversario, aquí, en el IES Sanxillao, donde aprenden y se forman nuestras próximas generaciones. En su día, desde la APEHL apostamos porque se implantara un ciclo de hostelería en la ciudad de Lugo y creemos que fue uno de nuestros grandes logros”, añadió.

El presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), José Luis Yzuel, insistió en la buena elección del lugar para celebrar este evento y subrayó que “Lugo sabe a maravilla por el trabajo bien hecho del sector”. En este mismo sentido, el subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, remarcó que “los hosteleros son los que mejor promocionan a la provincia fuera de aquí” y para Xosé Manuel Balseiro la labor del colectivo fue y sigue siendo esencial para que “Lugo sea la imagen de una tierra que tiene muchas posibilidades”, afirmó.

A nivel provincial, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, alabó el trabajo hecho por la Asociación y apuntó que “así se debe seguir trabajando, en esta dirección, para que Lugo sea reconocida no solo en el resto de España sino en el resto del mundo”.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, tras felicitar a todos los homenajeados, añadió que “gracias al trabajo de agrupaciones como esta, grandes dinamizadoras de nuestro territorio tanto económica como socialmente, logramos poner a Lugo en el mapa. Mucha gente viene a Lugo por nuestra gastronomía”.

El acto remató con la proyección de un vídeo titulado Orgullosos de ser hosteleros y con una degustación de productos de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la provincia de Lugo, elaborada por los alumnos de hostelería del IES Sanxillao.