La Apehl denuncia en Madrid el duro año al que se ha enfrentado el sector de la hostelería

16.03.2021. Hostelería de España y una representación de todas las asociaciones territoriales, entre ellas la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), realizaron un acto simbólico esta mañana delante del Tribunal Supremo (Madrid) para hacer balance tras un año de la declaración del primer Estado de Alarma por la pandemia de la covid-19.  En el acto se denunciaron los duros doce meses que ha atravesado el sector, encontrándose además con el “muro” de las Administraciones.

Los datos interanuales del sector muestran que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, la hostelería ha sufrido el cierre de 100.000 establecimientos, y una pérdida de más de 70.000 millones de euros, lo que supone una caída de la facturación que supera el 50 % y en algunas zonas, donde el peso del turismo es mayor, llega casi al 80 % de caída. Los hosteleros también denunciaron en este acto que a nivel laboral las cifras son muy preocupantes, ya se han perdido 300.000 empleos y, junto con los trabajadores en ERTE, el total de puestos de trabajo afectados se acerca a los 750.000. 

Las ayudas aprobadas son muy insuficientes para garantizar la supervivencia de las empresas y además el sector ha sufrido una grave criminalización, siendo acusado de ser el foco de los contagios, cuando los informes del Ministerio de Sanidad, concretamente el nº 245 correspondiente al 4 de diciembre (último que incluye información por actividades económicas), registraban que menos del 2,3 % de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaba aumentando, siendo el foco de contagio en el 15,3 % de los casos. 

Otra demanda que se reclamó en el acto es la consideración de sector prioritario y esencial en la vacunación al sector hostelero por su exposición permanente y nivel de riesgo de contagio. También se defendieron otras propuestas como las mejoras en la movilidad (pasaportes sanitarios, tarjetas de inmunidad y validez de PCR) para incentivar el turismo, la ampliación de los ERTE durante todo 2021 y la eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos.