La Apehl apoya la campaña Un año de restricciones pagando los platos rotos promovida por Hostelería de España

08.02.2021. Ante las restricciones y cierres que está padeciendo el sector de hostelería en todo el territorio nacional, la patronal nacional Hostelería de España, de la que forma parte la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), ha convocado para mañana martes, día 9 de febrero, un acto simbólico de protesta frente al Ministerio de Hacienda en Madrid, a las 10:30 h, para poner en marcha la campaña Un año de restricciones pagando los platos rotos.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria de la covid-19 el sector de la hostelería está teniendo dificultades en la aplicación de las medidas impuestas por el Gobierno y se han echado en falta otras medidas imprescindibles para garantizar la subsistencia de los negocios hosteleros, así como la negociación necesaria que este sector debía tener desde el principio en la toma de decisiones tanto en las medidas como en el proceso de desescalada.

Entre las reclamaciones que se llevarán mañana a cabo destacan:

▪ Acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de alcanzar el 70 % de la población de aquí al verano.

▪ Relanzamiento de la Marca España como destino turístico seguro y sostenible.

▪ Reducción del IVA a un tipo del 5 % para todos los sectores, hasta finales del 2022.

▪ Ampliación de ERTE durante todo 2021 y eliminación de la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo, así como la conservación de las correspondientes ayudas a los autónomos (prestación de Cese de actividad).

▪ Ayudas directas para compensar la caída de actividad, y reducción por ley del alquiler de locales en un 50 % durante un período de 12 meses.

▪ Ayudas a la financiación del sector mediante la flexibilización, ampliación de plazos de carencia y de plazos de amortización de los créditos.

▪ Financiación suficiente por parte del Estado a los Municipios vía bonificaciones, para que los Ayuntamientos puedan condonar o bonificar impuestos locales a los distintos actores turísticos, especialmente hoteles y restaurantes.

Los establecimientos que se quieran sumar a la iniciativa pueden hacerlo compartiendo a través de sus redes sociales una fotografía delante de su establecimiento rompiendo un plato con el hashtag #hosteleriaplatosrotos.