La Apehl advierte de que el proceso de desescalada debe acompañarse de varias medidas laborales, fiscales y sanitarias para evitar el cierre de los establecimientos

29.04.2020. Tras el avance por parte del presidente del Gobierno, en el día de ayer, de las fases de la desescalada para la vuelta a la ‘nueva normalidad’ y a expensas de conocer con detalle los contenidos de esa decisión y su repercusión, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) mostramos nuestro absoluto desacuerdo con estas medidas. Consideramos que son precipitadas, con falta de consenso del sector y con muchas incógnitas todavía por despejar.

No entendemos este anuncio cuando se están preparando en el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) las medidas para una reapertura ordenada y que permita la supervivencia de los negocios. Necesitamos garantías para volver a la actividad de manera que se salvaguarde la subsistencia de los negocios hosteleros.

Lo acordado ayer en el Consejo de Ministros genera muchas dudas y enorme preocupación por la falta de medidas que lo complementen y que permitan una certeza en la continuidad del funcionamiento de los negocios con su actividad normal, seriamente afectada. Es un auténtico despropósito que de mantenerse, aboca a muchos negocios al cierre.

Exigimos al gobierno el mantenimiento de los ERTES por fuerza mayor y que las aperturas sean voluntarias y también las prestaciones a los autónomos. Es imposible mantener la actividad con las condiciones de la ‘nueva normalidad’. Con los porcentajes de aforo y las condiciones para la apertura de los alojamientos no tiene sentido abrir. Sin movilidad entre provincias, ¿qué clientes se van a alojar?

Desde Apehl, junto con nuestras patronales nacionales de hostelería (Hostelería de España, CEHE) y alojamiento (CEHAT), no vamos a permitir unas aperturas que supongan la ruina de nuestros negocios. Hasta que no se vuelva a la normalidad tienen que seguir los ERTES y las ayudas puestas en marcha. Si las condiciones no cambian, consensuaremos con todo el sector el plantearnos no abrir nuestros establecimientos.

Además, necesitamos otra serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes. Insistimos a los Ayuntamientos en la necesidad urgente de la ampliación de las terrazas y la suspensión de tasas e impuestos municipales.

Sin todas estas medidas, no vamos a poder contar con un periodo de ajuste que nos proteja de la caída de actividad y empleo, lo cual desembocaría en el cierre de miles de establecimientos.