Hostelería de Galicia reclama certidumbre para el sector con el fin del estado de alarma
  • En los establecimientos hosteleros se aseguran las máximas condiciones de seguridad para disfrutar de un ocio en espacios seguros frente a los domicilios particulares
  • Las ayudas directas deben llegar urgentemente a las CCAA y el pasaporte COVID-19 ayudaría a la recuperación del turismo

07.05.2021. La Confederación Gallega de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostelería de Galicia), integrada por las asociaciones provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, reclama el inicio de una etapa de certidumbre para el sector tras el fin del estado de alarma que asegure la senda de la recuperación necesaria de la hostelería tras más de un año de restricciones.

La reconstrucción del tejido empresarial hostelero y hotelero en Galicia necesita escenarios claros que pongan fin a la incertidumbre y la desconfianza que se ha generado debido a las modificaciones constantes de las medidas restrictivas. 

Es muy importante que las ayudas directas lleguen urgentemente a los afectados. Han pasado casi tres meses desde que el 12 de marzo un Consejo de Ministros extraordinario aprobase 7.000 millones de euros de ayudas directas para hostelería, turismo y comercio y todavía ese dinero, gestionado por las Comunidades Autónomas, no se ha distribuido a sus beneficiarios.

Por otro lado, desde Hostelería de Galicia tenemos claro que la continuación de una política restrictiva hacia la hostelería, tras el fin del estado de alarma, favorecerá los escenarios que realmente inciden en la propagación del virus, como por ejemplo las reuniones sin control en casas particulares. Es solamente en los establecimientos hosteleros donde se aseguran las máximas condiciones de seguridad para disfrutar de un ocio en espacios seguros.

En el último informe que incluye información por actividades económicas del Ministerio de Sanidad (Informe nº 265 correspondiente al 4 de diciembre) se recogía que el 2,33 % de los contagios se produjeron en hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales, que continuaban aumentando, siendo el foco en el 15,3 % de los casos.

Así mismo, reclamamos como medida necesaria en todo el país el pasaporte COVID-19 para salvar el sector turístico, ahora que la UE ya propuso a sus 27 Estados miembros permitir el ingreso de viajeros plenamente inmunizados. Por tanto, acelerar la implantación de este pasaporte es una medida esencial para iniciar la recuperación de la hostelería y el turismo. 

Y es fundamental realizar una mención especial a la situación que vive el ocio nocturno, porque la hostelería de noche es el subsector más castigado desde el inicio de la pandemia y en el periodo que iniciamos tras el fin del estado de alarma, se deben poner en marcha planes específicos para su recuperación inmediata que permita salvar los negocios que han resistido este año de paro absoluto.

Además, es esencial que, en esta nueva fase, el proceso de vacunación acelere su ritmo porque la recuperación de la economía está estrechamente ligada con este proceso.