Hostelería de España y Cerveceros de España crean COMPETUR para impulsar la competitividad del turismo en España

28.11.2019. En el día de ayer se firmó un acuerdo de colaboración entre Hostelería de España, entidad de la que Apehl forma parte, y Cerveceros de España  para impulsar COMPETUR como una plataforma de ideas y propuestas que mejoren la competitividad de nuestro sector.

Se trata de un acuerdo interno de colaboración entre ambas organizaciones y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El acto de firma del acuerdo se formalizó en la sede del Ministerio en Madrid y en presencia de la ministra, Reyes Maroto.

Dentro del sector y tal y como apuntan desde la alianza, los sectores de la hostelería y cervecero mantienen un estrecho vínculo en nuestra economía. En este sentido, el 67 % del total del consumo de cerveza que se realiza en nuestro país se produce en la hostelería (86 % en valor), a la vez que el sector hostelero y cervecero despliegan un efecto tractor sobre otros sectores como puede ser el hotelero y el comercio. España, solo superada por Alemania, es el país de la UE donde la cerveza aporta más creación de empleo en la hostelería. Por cada empleo generado en la industria cervecera, se generan 55 en la hostelería.

 

COMPETUR trabajará por fomentar el debate en torno a la competitividad del turismo tratando cuestiones como la relevancia de la inversión y el apoyo al deporte, y, por tanto, reflexionar sobre las formas de mantener a España entre los destinos turísticos más competitivos. Considera además imprescindible incrementar la notoriedad y el número de eventos culturales y deportivos celebrados en España mediante el fomento del deporte y cultura regionales, mantener España entre los destinos turísticos más seguros y diferenciar la marca país en todo el mundo a través del turismo de calidad y responsable.

Entre sus líneas de actuación, se encuentra la de trabajar con los actores institucionales y empresariales para tratar cuestiones relativas al incentivo de la actividad económica y el emprendimiento, a través de la certidumbre legislativa, para lo que considera que es imprescindible mantener el tipo de IVA reducido en la hostelería, así como el statu quo de los impuestos que gravan el consumo de los productos que más peso tienen en la misma.

La alianza además entiende que no se puede actuar por la competitividad sin buscar formas de trabajar por el apoyo al empleo y profesionalización o el medioambiente, lo que también integra en sus propuestas a largo plazo.