El puesto de la marca … E para comer, Lugo hará promoción turística de la provincia en La Vuelta 2018

13.08.2018. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, anunció esta mañana que la entidad va a participar de nuevo en La Vuelta a España, con el puesto de …E para comer, Lugo, de la mano de Turismo de Galicia. En la mesa de la presentación oficial se sentaron la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de La Vuelta, Javier Guillén.

Acompañaron al presidente de la Apehl varios representantes de la política autonómica, provincial y local, así como participantes en la competición y patrocinadores. Entre ellos, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; la secretaria de la Mesa del Parlamento, Raquel Arias; Belén do Campo, directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias; Paloma Vázquez, jefa territorial de Turismo, y el alcalde de Ferreira de Pantón, José Luis Álvarez. Como representantes del Ayuntamiento de Lugo acudieron Ana González Abelleira, concejala de Asuntos sociales, y los concejales del Partido Popular Antonio Meijide y Ángel Trabada. 

Entre las personas que trabajarán en La Vuelta estuvieron presentes Iñaki Albistur, propietario del catering de La Vuelta, y Bruno Perna, responsable de A Horta de Paula (Mondoñedo), uno de los cocineros encargados de realizar degustaciones de los productos lucenses durante la competición. Finalmente, asistieron Jesús Lázare, presidente del CB Breogán; Mari Paz Bergantiños, consejera de Administración del CD Lugo, y Raquel Saqués, hija de Tino Saqués, presidente del club, y un representante de Transportes Valín, colaboradores habituales de la difusión de la marca … E para comer Lugo.

Esta será la séptima vez consecutiva que la Apehl haga promoción turística de la provincia de Lugo por todo el país durante el desarrollo de esta competición. El puesto de … E para comer Lugo, instalado en la zona VIP de las 21 salidas de etapa y atendido directamente por personal de la Asociación, disfruta cada año de una gran acogida por parte del público. Al igual que en las anteriores ediciones, se servirán a todos los visitantes aperitivos elaborados con productos de nuestra tierra y se difundirán ejemplares de la guía … E para comer Lugo.

En su intervención, Real les agradeció su apoyo a la Xunta de Galicia y a los productores lucenses que abastecen el puesto de la materia prima necesaria para realizar las degustaciones. De momento, en esta lista de colaboradores se encuentran los consejos reguladores de la Ribeira Sacra, Ternera Gallega, Queixo Arzúa-Ulloa, Queixo do Cebreiro, Pataca de Galicia y Castaña de Galicia, así como Avimós, Asovega, Fabas de Lourenzá, Armadores de Burela, Galletas Daveiga, Grelos de Galicia, Pementos de Mougán, Mel de Galicia y Afapan. Cabe destacar que este año por primera vez se suman a la lista de colaboradores a firma Leite 100 % Galega y la Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega    (Acruga). Según el presidente de la Apehl, “son muchas las personas que elogian la calidad, la frescura y la variedad de los productos que se ofrecen en el stand de la Asociación y así queremos que siga siendo”.

Por su parte, Ángeles Vázquez, resaltó la marca … E para comer Lugo como el eslogan identitario de la provincia que año tras año ve crecer el número de turistas y recordó el apoyo que la Xunta de Galicia realiza en cada edición. Asimismo, como conselleira del Medio Rural, apuntó que se siente muy orgullosa de que una gran parte de los colaboradores pertenezcan al sector agroganadero de nuestra comunidad.

Nava Castro destacó la importancia de potenciar la gastronomía, puesto que es uno de los motivos principales por lo que los turistas escogen esta comunidad como destino. En este sentido, valoró el papel de la marca …E para comer Lugo como un referente para promover la gastronomía gallega.

También el director de La Vuelta destacó el rol de esta campaña, ya que es un proyecto que entronca perfectamente con su pretensión de que la prueba ciclista no sea solo un evento deportivo, sino un evento social, una plataforma popular para dar a conocer las maravillas de los lugares por lo que se pasa. En este sentido, insistió en el “valor de estos lugares”  como un elemento de comunicación pues, según les recordó a todos los asistentes, La Vuelta fue seguida en la pasada edición por más de diecinueve país y alcanzó los 400 millones de visualizaciones.