Cuenta atrás para el Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España

13.02.2020.Hostelería de España ha presentado esta mañana en Lugo el primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo de Madrid.

Este certamen, configurado como fase final de los diferentes concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes a las Asociaciones que integran Hostelería de España, tiene ámbito nacional y en el podrán participar de forma gratuita y voluntaria los representantes que dichas Asociaciones seleccionen.

En el acto de presentación, celebrado en la ciudad de Lugo, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apehl), Cheché Real, destacó que “es todo un orgullo poder recibir en la capital de nuestra provincia la presentación del primer Campeonato Oficial de Pinchos y Tapas de España. Hemos trabajado mucho para conseguir que este acto se celebre finalmente en nuestra ciudad, representativa de la cultura de tapas y de la fantástica gastronomía lucense. Estoy seguro de que esta será una iniciativa que enriquecerá los concursos de tapas de toda España y ensalzará el valor que esta cultura tiene en todo nuestro territorio”.

Además, Real adelantó que el representante de Lugo en esta ocasión será Álvaro Villasante, del restaurante Paprica.

Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, este Campeonato es “el resultado del esfuerzo de todas las asociaciones regionales por crear el mejor escaparate para que se luzcan, además de las mejores tapas y pinchos, los profesionales del sector y los magníficos productos de nuestro país”.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, subrayó que “la gastronomía es el segundo motivo por el que los turistas eligen Galicia como destino, solo por detrás de nuestra naturaleza. Esta es una gran oportunidad para promocionar nuestras tapas”. En este mismo sentido, insistió José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, quien presumió “de la buena gastronomía de la provincia y de los buenos productos con los que contamos”.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, resaltó “la cultura de tapas como seña de identidad, parte de nuestro patrimonio cultural y de nuestra oferta turística”, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se mostró muy contenta de acoger esta presentación en la ciudad, pues “estoy segura de que no hay otro sitio en el que las tapas se ofrezcan tan bien elaboradas, tan sabrosas y tan económicas. Es un orgullo recibir esta presentación y estaremos encantados de acoger el propio Campeonato en la ciudad en próximos años”. La edil de Cultura y Turismo de la ciudad, Teresa Ferreiro, añadió a estas ideas el valor de la gastronomía para el territorio y para la fijación de población en el rural y deseó “un largo y exitoso futuro para este certamen.”

Todos agradecieron durante sus intervenciones la labor de Cheché Real y de la Apehl para la creación de este Campeonato y también para la celebración de esta presentación en la ciudad de Lugo.

 

LA COMPETICIÓN

El día del campeonato, los participantes se dividirán, en una primera fase, en diferentes grupos, cada uno de tres participantes, quienes elaborarán su tapa o pincho y, tras la valoración del jurado, formado por profesionales de prestigio relacionados con la hostelería y la gastronomía, saldrá elegido un ganador por grupo. En una segunda fase competirán los ganadores de la primera y se escogerán a los tres ganadores.

Los participantes competirán por tres premios –primero, segundo y tercero– y será un jurado formado por profesionales de la hostelería y la gastronomía quien califique las diferentes propuestas, siempre bajo los criterios establecidos: adecuación del plato al formato de tapa/pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia en maridaje con las bebidas.

El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.