Arranca el XV Concurso de Tapas de Lugo

El Mesón Colón, ganador de la pasada edición, fue el lugar elegido para dar pistoletazo de salida al certamen gastronómico en el que participan un total de 47 locales.

05.09.2019. La edil de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lugo y vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, inauguraron simbólicamente esta mañana en el Mesón Colón la decimoquinta edición del Concurso de Tapas de Lugo, que arrancará de manera oficial mañana viernes.

Un año más, el certamen está organizando por la Apehl, con el patrocinio del Ayuntamiento de Lugo y con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de Estrella Galicia. Tanto es así que en el evento también estuvo presente Marta Villén, representante del Consejo.

Durante el acto, el cocinero del Mesón Colón, Santiago Almuíña, explicó la tapa que presentará este año a sus comensales, O argalleiro e o mar. Inspirado en sus raíces y en homenaje a un hermano marinero que perdió cuando pescaba precisamente pez espada, elaboró este pincho que segundo él mismo dice “mezcla varios sabores de la huerta y del mar. Con esta presentación en directo para cada comensal pretendemos que la gente conozca el trabajo que hay detrás de cada tapa y se valore el esfuerzo que implica”.

Al final, Almuíña reconoció que el Concurso de Tapas de Lugo “es un evento para todo tipo de propuestas, desde las más atrevidas hasta las más tradicionales. Cualquiera de ellas puede gustar al público, de una manera o de otra lo que hay es que cumplir un buen papel”.

CLAVES DEL CERTAMEN

Como viene siendo habitual, los precios de las tapas estarán entre 1 y 3 euros y se podrán degustar, como mínimo, de 13:00 a 15:30 h  y de 20:00 a 22:30 h.

Todos los locales tendrán la disposición de los clientes los folletos-pasaporte, que los consumidores deberán sellar para poder participar en los sorteos de esta edición. Aquellos que cuenten con serlos de, cuanto menos, 23 establecimientos optarán a un viaje de un fin de semana para dos personas y los que consigan los serlos de los 47 establecimientos entrarán en el concurso para ganar un viaje de una semana para dos personas.

PREMIOS

El establecimiento más votado a través de los cupones de votación del público será el galardonado con el premio de ganador del concurso. Por otra parte, un jurado profesional se encargará de escoger durante los días de la final, 27, 28 y 29 de septiembre, en los que el público general podrá degustar las mejores tapas, pero no votar, cinco títulos más: primer premio, segundo premio, tercer premio, mejor maridaje Estrella Galicia y mejor maridaje Ribeira Sacra.

Además, en relación con el primer premio otorgado por el jurado profesional, Real añadió que el ganador de este galardón será el que represente a la ciudad en los concursos gallego y nacional de tapas, los cuales, según adelantaron desde la Apehl, “están a punto de salir adelante”.

Toda la información del certamen está disponible en la web www.xantardetapas.com.